Rebrote

¿Cómo podemos evitar un rebrote en Colombia?


Foto: Colprensa

Contenido

La vuelta a la nueva normalidad trajo consigo el disfrute de los paseos, de las playas, las piscinas pero con ellos también la amenaza del rebrote del coronavirus.

La gente se relajó y pareciera que le perdió el miedo a la epidemia, de acuerdo a lo que se ha visto en las calles. “Nos hemos descuidado bastante, pues hay mucha gente en las calles sin tapabocas, muy relajados, sin las medidas de seguridad”, dice un transportista, informando sobre lo que ha visto en las calles.

Otros ciudadanos admiten que no se han cuidado cuando es debido o se relajan con el uso del tapabocas al hacer deporte.

“Está muy difícil el tema, yo creo que en noviembre nos va a tocar volver a cerrar”, sentencia el mismo transportista consultado por el equipo de Señal de la Mañana.

Te puede interesar: Las posibles razones del aumento de casos de covid en Colombia

Pero también hay otros juiciosos que se mantienen armados de alcohol y desinfectantes cumpliendo con el deber ciudadano: “tratamos de cuidarnos lo mas posible, cargamos el alcohol, el gel y el tabapocas que no se lo puede quitar uno realmente para nada. Al llegar toca quitarse la ropa, bañarse”, manifiesta una ciudadana.

Otras personas afirman que, pese a tener celebraciones o fechas especiales, no se reúnen para hacer fiesta o reuniones. “Es preferible estar en la casa y no en un hospital” dice Laura Martínez, estudiante de medicina.

Los controles y las medidas de prevención adoptadas durante la pandemia permitieron que en las UCI las cifras de pacientes se redujeran, pero con la vuelta a la nueva normalidad otra vez la capacidad está llegando a su límite, planteando la posibilidad de un rebrote.

Te puede interesar: Empezaron las vacunas a voluntarios para estudio de Johnson y Johnson

“Pensamos que el virus ya se fue, porque estamos saliendo nuevamente, pero no podemos volver a la normalidad: tenemos 150 personas que mueren en nuestro país”, recuerda el infectólogo Carlos Álvarez.

Viviana  Reyes, enfermera jefe de UCI de Méderi, se muestra preocupada, pues precisa que “estamos llenas, tenemos más del 50% de ocupación de UCI’s y siguen llegando personas infectadas con el nuevo coronavirus, muchas de ellas pacientes de más de 60 años" Situación que podría agravarse en caso de llegar a un segundo pico por rebrote.

La guerra contra el coronavirus no se ha ganado. Sin bajar la guardia se debe seguir con el auto cuidado y las medidas de prevención para no tener rebrote, tragedias y desenlaces fatales.

En el Eje Cafetero, Risaralda es el único que ha llegado a un pico de contagios, mientras que en Caldas y Quindio han llegado a una fase de aceleración. “Nos aproximamos al pico más alto de la pandemia”, anunció el Gobernador del Quindio, pidiendo la mesura de los ciudadanos en este momento de la crisis sanitaria.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL