Ministerio de Ciencia

¿Cómo se está preparando el Ministerio de Ciencia para la pospandemia?


Contenido

La ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Torres, explicó en 'Señal de la Mañana' la nueva convocatoria que busca contribuir al desarrollo social y económico de 29 departamentos del país, y que cuenta con una inversión de más de $428 mil millones.

"Hemos estado listos en temas de investigación para afrontar esta crisis, tuvimos unas primeras acciones en cinco desafíos que nos planteamos, uno relacionado con salud pública, otro era el de dispositivos, tratamiento y prevención, diagnóstico y plataformas de monitoreo", explicó la ministra.

Puedes leer: ¡Estas son las mujeres para la ciencia!

Para esta segunda fase el ministerio se está preparando en temas de reactivación económica e innovación educativa y continúa con temas relacionados con la salud pública.

Mira la entrevista a la minsitra Mabel Torres

"Hace dos días cerramos nuestra convocatoria y queremos darles una muy buena noticia: 376 propuestas en los tres mecanismos, 29 departamentos, con una inversión por más de $420 mil millones, con fondos de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías", afirmó Torres.

Explicó que le están apuntando a temas de seguridad alimentaria, pero también a la reactivación de las empresas a través del mejoramiento de procesos, productos, servicios y de transparencia tecnológica, entre otros.

"Hay un componente muy importante que es el de salud mental, hay una gran apuesta en el tema de salud mental, la crisis ha generado un impacto en la psiquis de todos los colombianos, por lo tanto desde Ciencia, Tecnología e Innovación este componente está abierto para modelos de intervención que nos permitan disminuir ese impacto", amplió la ministra de Ciencia.

El ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación también está trabajando en la innovación educativa, por lo que la convocatoria se diseñó en compañía de los ministerios TIC y de Educación, para resolver problemas de deserción escolar y generar nuevos entornos de educación.

También te puede interesar: Maria Antonia Ruiz por Mabel Torres – 200 años de Mujeres Pioneras

Sobre la inversión en ciencia e investigación, la ministra afirmó que "Colombia tiene el gran desafío de tener más doctores formados, pero también el de generar más plataformas para que nuestros doctores no se nos vayan, y también tenemos que hacer un ejercicio muy importante para que los que están fuera de Colombia regresen".

La visión, explicó, es convertir a Colombia en una sociedad del conocimiento, en donde parte de ese conocimiento se convierta en bienes y servicios.

Es así como el próximo 14 de septiembre iniciarán los diálogos para la creación de la política pública de Ciencia, Tecnología e Innovación.

"Son 15 diálogos en los que vamos a tener la participación de los diferentes actores del país, porque nuestra política pública es inclusiva y diferencial, nosotros queremos disminuir esas brechas de inequidad que hay en varios sectores", finalizó.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL