¿Cómo se organizarán las votaciones del plebiscito?


Contenido

Este lunes en ‘Conversemos de actualidad’, Juan Carlos Galindo Vácha, Registrador Nacional del Estado Civil, nos cuenta cómo en tiempo récord la Registraduría debe organizar el plebiscito por la paz. La cita es a las 10 p.m.

En cinco semanas, la Registraduría Nacional del Estado Civil debe organizar y llevar a cabo el plebiscito convocado por el Gobierno Nacional, para que los colombianos decidan si refrendan o no los acuerdos pactados con las Farc, en La Habana. “Normalmente se organiza un proceso electoral con un calendario de un año; sin embargo, estamos evocados a la fecha señalada por el Gobierno Nacional, tenemos a toda la Registraduría trabajando, enfocada en brindarle a los colombianos un proceso plebiscitario con plenas garantías para todos, el 2 de octubre”, aseguró Galindo.

La magnitud de estas votaciones es equivalente a una elección presidencial, pues debe tenerse en cuenta el funcionamiento de las mesas de votación, centros de cómputo para el preconteo y escrutinios, capacitación del personal, jurados de votación y supernumerarios, en el territorio nacional y en el exterior. “Vamos a tener 11.034 puestos de votación en Colombia y en el exterior y están habilitados para votar 34.899.945 colombianos”, manifestó el Registrador.

Para que el plebiscito sea válido jurídicamente, debe contar con el 13% del censo electoral, es decir con 4.536.000 votos por el sí, independientemente de los votos por el no. Juan Carlos Galindo fue enfático en asegurar que “es importante que todos los ciudadanos entiendan el poder de su voto. Con su manifestación, está consolidándose esa decisión a través de una voluntad popular”.

No se pierda ‘Conversemos de actualidad’ este lunes, 5 de septiembre, por Canal Institucional y vía streaming en www.canalinstitucional.tv