¿Cómo se podrá pagar la prima a los trabajadores?


Ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera. 

Contenido

El próximo miércoles, Bien Dateado analizará el tema del pago de la prima de junio con expertos, quienes resolverán las inquietudes de los colombianos sobre el pago de la prima a los trabajadores, uno de los temas que ha tenido más inquietos a los trabajadores, quienes esperan que la prima sea un alivio económico, en medio de la pandemia.

El Ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, explicó los alcances del decreto 770, expedido sobre decisiones laborales, en medio de la situación generada por la pandemia del nuevo coronavirus.

El decreto, que salió en la noche del pasado miércoles, tiene la explicación del auxilio al desempleo y la protección al cesante, con recursos para aumentar la cobertura de las personas que fueron despedidas y que requieren ayuda del Gobierno Nacional, con un apoyo que en este momento, beneficiaría a más de 100 mil personas.

Frente a los turnos laborales, el Ministro Cabrera precisó que se manejan turnos de 6 horas y la idea es poder usar turnos de 8 horas durante el día y máximo 36 horas, sin ningún tipo de recargo y de acuerdo a concertación de trabajador y empleador.

"Se puede extender la jornada hasta 12 horas, de acuerdo a la concertación. Si genera horas extras, el empleador debe reconocer esos recargos". La medida se toma para que las industrías puedan reactivar sus actividades.

Frente al pago de la prima, el ministro indicó que se debe pagar, por lo que el Gobierno pone una medida en la cual, el trabajador puede llegar a un acuerdo con el empleador para diferir el pago en tres cuotas.

Si hay acuerdo, el empleador podrá diferir su pago y mandarlo, máximo, hasta diciembre 20 de este año.

"El Gobierno quiere ayudar con el subsidio a la prima, que aplica al número der trabajadores que estén vigentes en la nómina de junio y el valor va a ser de $220.000, la ayuda que vamos a dar", anunció el Ministro Cabrera, añadiendo que aplica a trabajadores que ganen entre un salario mínimo y un millón de pesos.

Además, se creó un nuevo auxilio a trabajadores que tienen el contrato suspendido. La empresa, por ley, sigue pagando seguridad social, el Gobierno reconoce tres meses (abril, mayo, junio), con un apoyo de $160.000.

Este auxilio va a una cuenta que indique el trabajador, para que le llegue directamente. 

El ministro, además, indicó, frente al trabajo en casa, que no se puede hacer reducción de salario con la excusa del teletrabajo y se mantienen las mismas normas que están vigentes.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL