¿Cómo va el comercio electrónico en Colombia?


Contenido

Las cifras

De acuerdo con los resultados del Cuarto Estudio de Transacciones Digitales en Colombia 2016 – 2017, durante el 2017 las compras de bienes y servicios a través de internet representaron más de $14,6 billones frente a los $12,8 de 2016 y se encontró que el 94% de los consumidores prefieren usar la tarjeta de crédito para este tipo de transacciones y el 6% restante las realiza con débito a cuenta bancarias.

Puedes leer: 7 cosas que debes saber de la llegada de Amazon a Colombia

El informe reveló que en el 2017 se realizaron más de 87 millones de transacciones, presentando un incremento del 36% en comparación con 2016. Además, estas representaron un total de $51,2 billones de pesos, un 24% más que el año anterior.

Las compras de bienes y servicios durante el 2017 crecieron un 14% frente al 2016.

Los retos

Sin embargo, Colombia todavía no compite al nivel de los colosos del comercio electrónico. Ya que según Johanna Gonzales, Coordinadora de Comunicación y Marketing de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, es necesario: "Lograr un entorno regulatorio favorable y mitigar la falta de confianza de los colombianos para realizar compras a través de internet, para lo cual es necesario fortalecer el conocimiento".

La bancarización es otro de los factores que no ha permitido que la esta tendencia llegue a todos los rincones del país. No obstante, empresas como MercadoLibre y Pay U, les dan la posibilidad a los colombianos de pagar sus compras por internet mediante un código que genera el sitio web y que pueden ir a pagar a cualquier punto Davivienda, Baloto, 4 – 72 o Efecty.

Entre los grandes jugadores del país en comercio electrónico, se encuentran: MercadoLibre, OLX, Linio, Falabella, entre otros.

Lo que se viene

"Esperamos una tendencia exponencial en su evolución para que más empresas sigan incursionando en el comercio electrónico, así como más colombianos se animen a realizar sus compras a través de internet", dijo Gonzales.

Victoria Eugenia Virviescas, Presidenta Ejecutiva de la CCCE, destaca que "es gratificante ver cómo el comercio electrónico se sigue fortaleciendo y aportando al crecimiento de la economía digital del país".

Rivier Gómez, Subdirector de Comercio Electrónico de MinTIC, resaltó que "el recaudo por el pago de impuestos y servicios públicos a través de Internet es una tendencia que evidencia como las estrategias de Gobierno electrónico permean la relación del Estado con el ciudadano a través de medios digitales. Estas representan el 71% de las transacciones digitales que se realizan en el país, con un monto de $36,5 billones, en las que el medio preferido es el débito a cuenta bancaria, con 53%, frente al 47% que se realizan con tarjeta de crédito".

Se espera que para el 2018, Colombia supere los 5.000 millones de dólares en transacciones en línea.