muestras viruela del mono

¿Cómo van los casos de viruela símica en Colombia?


De acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Salud, hasta el momento han sido analizadas 5.692 pruebas en el país. 

Contenido

Según el reporte del 7 de noviembre del INS en Colombia hay 3.630 casos confirmados de viruela símica, alrededor de 330 casos más que la semana pasada. El total de casos en el mundo es de 76.866.

La tasa de contagio acumulada en el país es de 6,3 casos por cada 100.000 habitantes, del total de casos activos, 58 personas se encuentran hospitalizadas y hasta el momento ninguna persona ha fallecido a causa de esta enfermedad.  

Asimismo, se ha evidenciado una tendencia a la disminución de casos en el mes de octubre tanto en Colombia como en la región, comparada con el número de casos por semana cuando inició el brote.

¿Qué ha pasado con las vacunas?

Con respecto a la vacunación, Minsalud emitió un comunicado en el que se informó que se adelantan negociaciones de un memorando de entendimiento que permitirá la llegada de 25 mil dosis de vacunas contra la Viruela Símica.

Esta negociación hace parte de un proyecto de investigación que varios países llevarán a cabo con la Organización Mundial de la Salud.

Respecto a este tema, acceder al biológico es muy importante, pero por sí solo no previene el contagio, por esta razón, el Ministerio avanza en cuanto a pedagogía, prevención y vigilancia de prevención del riesgo.

Así sería la priorización de las vacunas

Se prevé que se priorice para contactos estrechos, las personas que se encuentran en mayor vulnerabilidad: VIH, HSH (hombres que tienen sexo con hombres) y otras personas con conductas sexuales de riesgo.

La clasificación de uso de esta vacuna en grupos poblacionales dependerá del comportamiento epidemiológico y disponibilidad de biológicos en el país.

En este punto, es necesario recordar la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), enfocada en que en este momento, ni Colombia ni otros países, requieren de una vacunación masiva para la viruela símica.

 

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL