¿Cómo van los profesionales de la salud en Colombia?


Contenido

El coronavirus llegó a cambiar muchos aspectos de la vida de los colombianos, de manera particular para la primera línea de atención de los afectados por este virus: los profesionales de la medicina y la enfermería.

Este miércoles 1 de junio Bien Dateado hablaremos sobre el panorama de los profesionales de la salud, tras aproximarse 4 meses desde el primer caso de COVID-19 en el país.

En las últimas semanas se han presenciado casos de intolerancia y amenazas a prestadores de la salud, al considerarse un riesgo para los vecinos y personas pertenecientes a su entorno. Como fue el caso del doctor José Julián Buelvas, internista intensivista de la Clínica Materno Infantil Adela de Char, en Barranquilla.

Este doctor recibió dos coronas fúnebres, una en su lugar de trabajo y otra en su hogar, acompañadas de un panfleto en el que lo obligaban a renunciar o perdería su vida.

Te puede interesar: El clamor por justicia en el caso del doctor Buelvas

En todo el territorio nacional se han presentado casos similares, en los que la intolerancia ciudadana ha llevado a poner en riesgo la seguridad de los profesionales de la salud.

En entrevista con medios de comunicación, el ministro de salud, Fernando Ruiz, ha manifestado su rechazo por lo sucedido y pide a las autoridades tomar acciones contra los responsables: "Esto es lamentable, esto no es aceptable, no representa a nuestra sociedad"

En distintas clínicas y hospitales se han realizado plantones en solidaridad con los médicos y enfermeros, blandiendo banderas blancas y haciendo sonar las sirenas de ambulancias, en medio de la campaña 'Levantamos esta bandera por nuestros héroes'

Adicionalmente, los prestadores de salud, se han visto sometidos a situaciones que ponen en riesgo su salud física y mental.

En el reporte del 29 de junio de 2020 del Instituto Nacional de Salud (INS) se confirmaron 237 casos nuevos de COVID-19 en profesionales de la salud, por lo que la cifra oficial ya asciende a los 2.079 casos positivos; 20 de ellos han fallecido, 44 más permanecen hospitalizados y 1.758 se han recuperado.

En la mayoría de los casos, los contagios se han dado en medio de la prestación de sus servicios, seguidos de casos comunitarios, importados e indeterminados.

Adicionalmente, estos profesionales están expuestos a altos niveles de estrés que puede causar ataques de ansiedad, ante la posibilidad de contagiarse o arriesgar a algún familiar por el virus.

Toda esta situación y las acciones que se han tomado frente al panorama de los prestadores de la salud en Colombia serán ampliadas en la próxima emisión de Bien Dateado.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL