El clamor por justicia en el caso del doctor Buelvas


Contenido

El pasado lunes 8 de junio, un joven que se identificó como amigo del hijo de una paciente de la Clínica Materno Infantil Adela de Char, en Barranquilla, dejó una corona fúnebre y un panfleto, como amenaza de muerte dirigida al doctor José Julián Buelvas, médico internista que hace parte de la unidad de cuidados intensivos.

A través de sus redes sociales el doctor Buelvas dio a conocer lo sucedido, luego de que a su casa también llegara una corona fúnebre. En el video, el médico manifiesta temer por su vida y la de sus familiares.

"Me acusan de haber dejado morir a una señora en la Unidad de Cuidados Intensivos. Es imposible que nosotros dejemos morir a alguien, nosotros fuimos formados para salvar gente" manifiesta entre lágrimas el doctor Buelvas.

En el panfleto, los delincuentes aseguraban que el doctor tendría 24 horas para renunciar o atentarían contra su vida. Buelvas, a pesar de contar con respaldo policial, asegura que no regresará a la Clinica, sino que se trasladará a otro centro médico, al temer por su seguridad y la de su familia.

Luego de pedir ayuda a las autoridades y al Gobierno Nacional, para proteger su integridad, el presidente Iván Duque pidió a la policía proceder en el caso para encontrar a los responsables e iniciar su proceso de judialización, calificando al hecho como "un comportamiento ruin, bajo y la peor expresión de la maldad".

En entrevista con medios de comunicación, el ministro de salud, Fernando Ruiz, también manifestó su rechazo por lo sucedido y pide a las autoridades tomar acciones contra los responsables: "Esto es lamentable, esto no es aceptable, no representa a nuestra sociedad"

En distintas clínicas y hospitales del Atlántico se realizan plantones en solidaridad con el doctor Buelvas, blandiendo banderas blancas y haciendo sonar las sirenas de ambulancias, en medio de la campaña 'Levantamos esta bandera por nuestros héroes'

En otras ciudades, el gremio de trabajadores de la salud ha programado distintas movilizaciones para manifestar su indignación y apoyo en el caso. En la ciudad de Bogotá, este martes 9 de junio, el personal de la salud está convocado a reunirse a las afueras del Hospital San Ignacio (carrera 7 # 40-62) a las 7:30 p.m., para desplazarse en carro hacia el Hospital Simón Bolívar haciendo sonar las bocinas, como símbolo de protesta y rechazo contra todos los actos discriminatorios y violentos hacia el gremio.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL