¿Cuáles centros comerciales volverán a operar en Bogotá?


Contenido

En días pasados la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) presentó ante la Alcaldía de Bogotá la propuesta del plan piloto para la reactivación paulatina de los servicios de centro comerciales en la capital del país. Esta propuesta plantea una evaluación entre el 8 y el 14 de junio del impacto de la reapuertura de estos establecimientos.

Por esta razón, la Alcaldía de Bogotá autorizó la operación desde este lunes 8 de junio de los centros comerciales de Gran Estación, Santafé, Hayuelos y Unicentro. En los próximos días se irá habilitando la apertura de 15 centros más.

A través de redes sociales, el gremio de comerciantes, representado por Fenalco Bogotá, agradeció a la Alcaldesa haber acogido la propuesta. Adicionalmente, Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá aseguró que se ha realizado un amplio trabajo en la implementación de Protocolos de Bioseguridad, requeridos para evitar contagios de COVID-19 en clientes y empleados.

En la rueda de prensa realizada por la alcaldesa Claudia López reiteró la necesidad de aplicar medidas estrictas como la desinfección constante de zonas comunes y locales; la toma de temperatura de las personas al ingreso de los centros; facilitar elementos de desinfección como gel antibacterial y alcohol a los visitantes; exigir el uso obligatorio de tapabocas; control de aforo máximo del 35% a través de herramientas tecnológicas; y demás que hagan parte de la Resolución 666 del Ministerio de Salud.

Para la toma de esta decisión se tuvieron en cuenta factores como: el tamaño del centro comercial, cantidad de empleados que retornarán, locales que abrirán, cantidad de parqueaderos y mecanismos de movilidad de sus trabajadores.

Los centros comerciales aprobados fueron escogidos por la Alcaldía Mayor, de la lista de 52 seleccionados por Fenalco, e iniciarán operaciones desde el lunes, a partir de las 12 del día.

Tras esta decisión, distintos sectores de comercio de la ciudad esperan recibir autorización en los próximos días para operar. Como el caso de San Victorino, que ya ha trabajado en la adopción de protocolos y asegura que cuenta con cerca de 5.800 locales comerciales listos para operar.

Los centros comerciales y locales que deseen operar deben haber sido autorizados con antelación por la Alcaldía de Bogotá. Para realizar este proceso, los locales y centros tendrán que inscribirse en la página de la Alcaldía de Bogotá, en la sección Reactivación económica.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL