Conozca cómo funciona el bono de alimentación para desempleados


Contenido
En ‘Conversemos de economía’, el exviceministro de Trabajo, Luis Ernesto Gómez, explicó todo lo que debe saber sobre este beneficio que ofrece el Ministerio de Trabajo. Además, entregó un balance sobre el panorama laboral en Colombia.  
 
“A partir del 15 de mayo, si ya son  beneficiarios del seguro de desempleo, pueden comenzar a recibir el bono de alimentación”, aseguró Luis Ernesto Gómez, Viceministro de Trabajo, invitado a ‘Conversemos de economía’. El economista también habló sobre las iniciativas del Gobierno Nacional, como ‘40 Mil Primeros Empleos’, y de las políticas que se están implementando para aumentar los índices de empleabilidad en las regiones.
 
Los jóvenes, la base de la pirámide laboral
Con el fin de disminuir la desocupación entre la población de 18 a 28 años de edad, el Ministerio de Trabajo lanzó el programa ‘40 Mil Primeros Empleos’, cuyo fin es vincular a los jóvenes al sector laboral. Gracias a esta iniciativa, dijo el exviceministro, 19 mil jóvenes se emplearon en los sectores bancario, industrial y comercial, durante 2015. Para 2016, se espera que 20 mil colombianos más formen parte del programa.
 
El panorama laboral en Colombia
El exviceministro también dijo que, aunque se están generando nuevos puestos de trabajo, no son suficientes para beneficiar a todas las personas que salen a buscar empleo, pues la demanda crece todos los días. 
 
Con el propósito de hacer frente a esta situación, el Gobierno Nacional cuenta con una serie apoyos económicos para la población desempleada. “Toda persona que haya estado empleada  formalmente en los últimos tres años tiene derecho  al seguro de desempleo”, aseguró.  
 
Para recibir este beneficio, deben comunicarse con los funcionarios de la caja de compensación a la que hayan estado afiliados en su empleo anterior. “A partir del 15 de mayo, si ya son  beneficiarios  del seguro de desempleo, pueden comenzar a recibir el bono de alimentación”, afirmó.
En términos generales, el exviceministro aseguró que la situación económica del país permite pensar en que se puede disminuir el desempleo al final del año. “Vemos unos indicadores positivos asociados al crecimiento de la industria y el petróleo”, puntualizó.
 
 
Empleabilidad y posacuerdo
Por último, y sobre la firma del acuerdo con las FARC , el exviceministro dijo que “Colombia se prepara para una era importante en el posconflicto, y esta se desarrollará en el campo”. Así las cosas,  el Ministerio está trabajando para formalizar a los campesinos, pues solo "1 de cada 10 trabajadores rurales tiene Seguridad Social".