Conozca de qué se trata la Ley de Licores


Contenido

Esta iniciativa busca reducir el consumo de productos nocivos para la salud y aumentará los impuestos de los licores nacionales e importados.

En ‘Conversemos de economía’, la viceministra de Hacienda, Ximena Cadena, explicó las generalidades de este proyecto de ley que busca equilibrar el pago de impuestos de las licoreras.

“Es importante que los productos importados, que son los más costosos, paguen más impuestos que los productos nacionales. Lo que busca la ley es generar mayor equidad en el sistema, para que el producto más caro pague más y el barato pague menos”, aseguró la viceministra.

Según Cadena, la ley, que empezará a regir desde el 1 de enero de 2017, busca delimitar y fortalecer la manera cómo se está ejerciendo el monopolio de los licores en Colombia. "El proyecto define las reglas para producir e introducir licores en los departamentos y establece un impuesto que depende del grado de alcohol del producto”, puntualizó. De esta manera, los licores que tengan más grados de alcohol deberán pagar un impuesto más alto.

Además, la Ley de Licores busca beneficiar a los colombianos, pues estos impuestos serán destinados a los departamentos para aumentar las inversiones en salud y educación. “Estimamos que se puedan aumentar los recaudos en un 15 y 20 por ciento. Más o menos 300 mil millones de pesos más cada año”, puntualizó Cadena.

Vea ‘Conversemos de economía’ todos los jueves, a las 9 p.m., por Canal Institucional y vía streaming en www.canalinstitucional.tv