Conozca el Acuerdo Final de Paz, en 5 puntos


Contenido

¿Sabe de qué se trata cada uno de los puntos acordados en el Acuerdo Final? Aquí le contamos.

Tras ser refrendado en Cámara y Senado, con 130 y 75 votos a favor, respectivamente, el nuevo Acuerdo Final fue aprobado para su implementación. Punto por punto, conozca cuáles son los temas clave de este documento con el que se finaliza el conflicto armado entre las Farc y el Gobierno colombiano, tras 64 años.

 

  • Punto 1

'Reforma Rural Integral, hacia un nuevo campo colombiano'

"Este acuerdo sienta las bases para la transformación del campo, reversando los efectos del conflicto y las condiciones que han facilitado la persistencia de la violencia en el país y creando las condiciones de bienestar y buen vivir para la población rural.

Busca la erradicación de la pobreza rural extrema y la disminución en un 50 % de la pobreza en el campo en un plazo de 10 años, la promoción de la igualdad, el cierre de la brecha entre el campo y la ciudad, la reactivación del campo y, en especial, el desarrollo de la agricultura campesina, familiar y comunitaria".

¿Cuál es su objetivo?

Que los  habitantes del campo:

1. Tengan tierra

2. Tengan cómo poner a producirla y vivir

3. Participen en la planeación de sus regiones

 

 

  • Punto 2

'Participación política: Apertura democrática para construir la paz'

"Este acuerdo busca ampliar y cualificar la democracia como condición para lograr bases sólidas para forjar la paz".

 

Busca que:

1. Haya más voces diversas en la política

2. Más ciudadanos participen en los asuntos públicos

3. Nunca más se mezclen armas y política

 

 

  • Punto 3

'Fin del conflicto'

"Este acuerdo establece los términos en que se dará el fin de las confrontaciones con las FARC y el fin de las hostilidades de las FARC hacia la población civil, mediante un cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo así como un cronograma preciso para la dejación de todas sus armas en 180 días y el inicio de su reincorporación a la vida civil.

Naciones Unidas -a través de un proceso técnico, trazable y verificable- recibirá la totalidad de las armas de las FARC y le garantizará al pueblo colombiano su dejación completa e irreversible".

Su fin es que:

1. Las farc dejen sus armas

2. Las farc se reincorporen a la vida civil

3. Haya garantías de seguridad para todos

 

  • Punto 4

Solución al problema de las drogas ilícitas

"Le da un tratamiento especial a los eslabones más débiles de la cadena del narcotráfico, promoviendo la sustitución voluntaria de los cultivos de uso ilícito y la transformación de los territorios afectados y dando la prioridad que requiere el consumo bajo un enfoque de salud pública. Al mismo tiempo, se intensificará la lucha contra las organizaciones criminales que controlan el negocio".

 

¿Cuál es su objetivo?

1. Los cultivadores se pasen a una actividad legal 

2. Los consumidores sean tratados y rehabilitados

3. Se combata toda la cadena del narcotráfico

 

  • Punto 5

'Víctimas'

Este acuerdo busca -a través de los cinco mecanismos y medidas que integran el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repeticiónlograr la satisfacción de los derechos de las víctimas, asegurar la rendición de cuentas por lo ocurrido, garantizar la seguridad jurídica de quienes participen en él, y contribuir a garantizar la convivencia, la reconciliación y la no repetición, como elementos esenciales de la transición a la paz.

Lea también: 'As">http://www.canalinstitucional.tv/articulos/sistema-verdad-justicia-repar...í funcionará el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición'

En 4 puntos, busca:

1. Verdad sobre lo ocurrido

2. Justicia por los crímenes en el conflicto

3. Reparación para las víctimas

4. Garantías de que no se repitan los hechos

 

Lea el texto completo del Acuerdo Final, aqu">http://www.altocomisionadoparalapaz.gov.co/procesos-y-conversaciones/Doc...í.

Con información de www.acuerdodepaz.gov.co
http://www.acuerdodepaz.gov.co/">www.acuerdodepaz.gov.co
/>
Foto: Efraín Herrera- SIG