Conozca las medidas del Gobierno para combatir el robo de celulares en Colombia


Contenido

El presidente Juan Manuel Santos firmará un decreto, que busca reducir a la mitad los índices de este delito en el país. Además, aseguró que será categorizado como lavado de activos y concierto para delinquir.

Tras una reunión con los directivos de los operadores de telefonía móvil, el Primer Mandatario anunció un plan estratégico para atacar este delito que, dijo, funciona como “mafias organizadas”, que mueven más de 830 mil millones de pesos al año.

 

Denuncia
Las víctimas de hurto a celular podrán hacer su denuncia en menos de diez minutos. Reportar el robo al operador móvil contará como denuncia.

Bloqueo
Es obligación de las víctimas reportar el celular robado, para que sea efectivamente bloqueado. Se anunciarán sanciones para quienes no cumplan con este proceso.

Celulares clonados
En los próximos tres meses, los operadores informarán a los usuarios si su teléfono no ha sido registrado o es posible que haya sido clonado. Si no se aclara esta situación, hay obligación para los operadores de bloquear el aparato.

Devolución
Actualmente, la Policía Nacional tiene 20.000 celulares recuperados, cuyo fin es devolverlos a sus dueños.  En el próximo mes se tratará de identificar estos dueños junto con los operadores y los que no se identifiquen serán donados a programas sociales.

Para los comerciantes
Con el fin de controlar las exportaciones e importaciones de celulares en el país, la DIAN y el Ministerio de Comercio reforzaron los controles en las fronteras para la importación de celulares y restricciones claras para su salida del país.

Para importar y exportar celulares se tendrán que registrar en la Policía y tener una validación de Ministerio de las TIC. Sólo se permitirá activar un celular en  Colombia si entró legalmente al país.

 

 

Con información de Presidencia de la República.

 

Más información, aquí.