Conozca los puntos claves del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018


Contenido
La implementación de la jornada educativa única, la titulación de tierras a los campesinos y la prestación obligatoria del servicio de salud son algunos de los más importantes. Estas fueron las conclusiones que dejó la sanción presioencial, del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 'Todos por un nuevo país'.
 
 
Servicios públicos.
Los usuarios de escasos recursos o que residan en zonas de difícil acceso, podrán adquirir kilovatios de energía, según sus necesidades, gracias a la energía prepago.
 
En materia de alumbrado público,  las empresas prestadoras de energía deberán garantizar la prestación del servicio con calidad y no podrán cobrar al usuario por su incumplimiento.
 
Asimismo, se implementará la política de la masificación del gas, por medio de la cual se subsidiarán los costos de conexión domiciliaria y gastos asociados al servicio, para los usuarios de estratos 1 y 2, hasta el año 2018.
 
Además, se generan los recursos para garantizar la electrificación rural. 
 
 
Educación.
Se implementará una jornada única de, mínimo, siete horas. 
La educación media será obligatoria, así como la convalidación de títulos. 
Se garantizará la construcción  de 30.000 aulas, en los próximos cuatro años, y se proveerán recursos para el mejoramiento de la infraestructura de las construidas.
 
La meta es lograr que 2’300.000 niños reciban educación gratuita.
 
Cultura.
Desde la cultura también se debe construir tejido social. Por esta razón, se garantizan recursos del 10%,  para el fortalecimiento de las bibliotecas públicas y la lectura. Asimismo, se continuará apoyando a los deportistas colombianos, a través del Coldeportes. 
 
Salud.
Este eje contempla el control y la estricta vigilancia, por parte de las autoridades de salud,  a los precios de medicamentos, insumos y dispositivos. Además, con el fin de eliminar el “paseo de la muerte”, se sancionará severamente a  las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) que no presten adecuadamente el servicio.
 
Igualmente, se elimina el Fosyga y , en su lugar, se creará un fondo que va a administrar los fondos para la salud.
 
Empleo. 
Se espera la generación de dos millones de nuevos empleos. Esto con el fin de  reducir la tasa de desempleo al 8 por ciento. 
 
Educación.
A los estudiantes de estratos 1 y 2, que tengan Sisben, se les financiará su crédito educativo con una tasa de interés del 0 por ciento. 
 
Crecimiento verde.
Este punto contempla la preservación, conservación y mantenimiento del medioambiente, a través de la prohibición de la minería y actividades de agricultura en páramos y humedales. Esto con el fin de mitigar los daños y efectos del daño climático. 
 
La meta es contar con 5 millones de reservas naturales protegidas, en cuatro años.
 
Revolución digital.
El fin del MinTIC es llegar a 27 millones de conexiones en el país.
Se busca continuar apoyo al  emprendimiento en las nuevas tecnologías; el aumento de la calidad de la telefonía móvil, mediante el cubrimiento del 4G en todo el país; la implementación de los trámites en línea; y el fortalecimiento del programa Talento Digital. 
 
Transformación del campo. 
Los campesinos recibirán la titulación de sus tierras. Además, se crea el catastro multipropósito para obtener información sobre el uso de la tierra y sus potencialidades
 
Transporte.
Se les dará prioridad a medios de transporte no motorizados y se fortalecerán los sistemas integrados de transporte masivo y sistemas estratégicos de transporte público.
En materia de movilidad, se contempla el compromiso de la Nación para sacar adelante el metro de Bogotá y, en las grandes ciudades, se les autoriza a los alcaldes a buscar otras fuentes de financiación para el transporte público, como cobro por congestión y contaminación.