Inicio >> Noticias >> Conozca a las mujeres carabineras de la Policía Nacional

Conozca a las mujeres carabineras de la Policía Nacional

Imagen de Ángela Quintero Rivera

La Sección Montada Femenina (SEMOF) de la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural brinda atención a comunidades en condición de vulnerabilidad.

La SEMOF está integrada por un grupo de uniformadas especializadas en el manejo de armas y atención a la comunidad. Ellas se han encargado de fortalecer la interacción de los habitantes de zonas rurales en distintas partes del país.

La ST. Yésica López Aristizábal es la Comandante de la SEMOF y cuenta que este grupo de mujeres trabaja a nivel nacional, brindando apoyo en emergencias, como los desastres naturales y capacitando a los campesinos de nuestro país. “Contamos con una médico veterinaria, enfermera equina y una herrera. Llegamos a las unidades donde más nos necesitan, tratamos de instruir a los campesinos y decirles que los animales también necesitan apoyo, estar atentos, la vacunación y el herraje”, asegura.

Conozca todas las actividades del Ministerio de Defensa Nacional, todos los lunes a las 8:30 p.m. en Nuestros Héroes  

Los niños son una de las prioridades de la SEMOF, por eso gran parte de las actividades que este grupo de mujeres carabineras lleva a cabo, están orientadas a la niñez.

El CT. Jimmy Andrés Cortés (Jefe de Grupos de Carabineros) manifiesta que "tener mujeres carabineras ha sido supremamente valioso", pues ellas están llevando a cabo trabajos comunitarios que no se realizaban anteriormente en escuelas, zonas rurales, con madres cabeza de hogar y personas que han sido desplazadas. 

Según Cortés, se pretende potencializar los servicios prestados por la SEMOF, gracias al éxito y la acogida que ha tenido. "Son ocho  regiones de policía, la idea es tener un grupo de 20 femeninas por cada región y empezar a desplegarnos por toda la zona rural", manifestó.

Las mujeres que pertenecen a este grupo están altamente capacitadas en el manejo de semovientes equinos, equitación, herrería, enfermería y medicina veterinaria, con el fin de llegar a todos los lugares que necesiten de su apoyo.

F T I