Conozca sus derechos como usuario financiero


Contenido

Este jueves en ‘Conversemos de economía’, Santiago Castro, Presidente de Asobancaria, y Gerardo Hernández, Superintendente Financiero, nos contarán sobre los derechos de los usuarios y las alternativas para acceder a los servicios financieros. La cita es a las 9:00 p.m. por Canal Institucional.

A pesar de la variedad de ofertas bancarias, muchos colombianos siguen optando por guardar el dinero en sus casas debido a los costos de las transacciones en las entidades financieras. Sin embargo, para Santiago Castro, el problema radica en la falta de información antes de abrir una cuenta bancaria. "La relación con los bancos debe ser como cualquier negociación, el usuario debe escoger el que mejor se ajuste a sus condiciones", dijo.

Por su parte, Gerardo Hernández indicó que la bancarización siempre será la mejor opción para la gente, pues con el manejo de su cuenta de ahorros está registrando una hoja de vida en el sector financiero, que le servirá para acceder a créditos a menor costo para vivienda, vehículo, o cualquier otro tipo de bien. “El mensaje es claro, el sistema financiero asegura los depósitos y eso se está consolidando en Colombia”, aseguró.

Según los funcionarios, en Colombia lo más importante es que la competencia de los bancos por los clientes está captando el 9 por ciento de los recursos y eso les da garantías a los usuarios. “El avance de acceso a crédito en Colombia es muy grande y las estadísticas así lo demuestran”, afirmó Hernández.

Por su parte, Santiago Castro aseguró que los bancos vienen luchando contra el cuatro por mil, un tributo que ha sacado del sistema a varios colombianos. “El sistema financiero viene mostrando los inconvenientes que tiene ese tributo para el sistema de pagos”, aseveró.

Sobre el aumento en la tasa de interés autorizado esta semana por el Banco de la República, el presidente de Asobancaria aseguró que están cerca de llegar a un límite. “En la medida en que el Banco de la República vea que las expectativas de inflación ya empiezan a estar controladas, vamos a ver un relajamiento en la política”, concluyó.

Vea ‘Conversemos de economía’ todos los jueves en su nuevo horario, a las 9:00 p.m. por Canal Institucional y vía streaming por www.canalinstitucional.tv