Conozca a una de las Magistradas de la JEP


Contenido

Belkis Izquierdo Torres pertenece a la comunidad indígena arhuaca de la Sierra Nevada de Santa Martha, creció en el seno de una familia numerosa y desde temprana edad manifestó interés por las leyes y el derecho. Después de graduarse del Centro Indígena de Educación Diversificada, estudió derecho en la Universidad Nacional y posteriormente realizó una maestría en Administración Pública.

Vea 'Educación y Desarrollo' todos los viernes a las 6:30 p.m. 

Por su don de argumentación y lucha en favor del diálogo entre las culturas, en 2014 fue nombrada como Magistrada Auxiliar del Consejo Superior de la Judicatura. Actualmente, es Magistrada Titular de la Jurisdicción Especial para la Paz y hace parte de los representantes de los pueblos originarios, que tienen la tarea de investigar y sancionar las violaciones al Derecho Internacional Humanitario, en el marco del conflicto armado.

Por esto, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) reconoce a Belkis Izquierdo Torres como una de las líderes sociales más importantes del país y merecedora de la ‘Mención de Honor por la Educación y Desarrollo de Colombia en el Escenario de la Construcción de la era Posconflicto’.

En esta emisión, Belkis nos compartirá cómo fue su niñez en Pueblo Bello, Cesar, rodeada de los rituales y la cultura ancestral arhuaca. Así como la importancia de su formación, orientada al diálogo intercultural, que le ha permitido posicionarse como la indígena más destacada en el escenario judicial colombiano.