‘Conversemos en Paz’: El rol de los sindicatos en la transición hacia el postconflicto


Contenido

Dejando de lado sus ideales políticos, éticos y morales, se unen por la misma causa: La paz en Colombia. Los líderes sindicalistas conversan sobre el papel que juega la nueva generación en esta etapa del proceso. 

¿Cómo será el día en que se firme el acuerdo de paz? ¿Qué aporte dan a este proceso las colectividades sindicales? ¿Creen en las negociaciones en La Habana? Líderes sindicales conversan sobre sus concepciones acerca del proceso de paz y, a partir de sus experiencias, cuentan cómo es posible construirla en una sociedad con diversidad de pensamientos y en un periodo de transición hacia el postconflicto.

 

 

Los conversadores

Julio Roberto Gómez Esguerra

Es el presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT), organización sindical fundada en 1971 y la segunda más grande del país, con más de un millón de afiliados.

Como presidente de la CGT, este dirigente sindical ha sido una figura importante en las discusiones sobre el incremento salarial y ha hecho parte de las mesas anuales de concertación salarial y laboral.

También ha ocupado cargos significativos en organizaciones sindicales internacionales. En 2004 llegó a la presidencia de la Central Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores, organización que representaba  a cerca de 20 millones de trabajadores y que en 2006 fue absorbida por la Confederación Sindical Internacional. En 2008 fue elegido Presidente Adjunto de la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas (CSA).

Luis Grubert Ibarra

Es el Presidente de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode).
Este  docente llegó al poder en medio de un periodo de dialogo entre Fecode y el Ministerio de Educación, liderado en su momento por María Fernanda Campo.

Luis Alejandro Pedraza Becerra
Líder sindical boyacense y Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
Fue uno de los líderes sindicales que ayudó a conformar la CUT, tras la desaparición de otras centrales sindicales.

Opine en Twitter @InstitucionalTV con el hashtag #ConversemosEnPaz.

Vea ‘Conversemos en Paz’, todos los domingos a las 8 de la noche por Canal Institucional. Sígalo también en la señal de streaming en www.canalinstitucional.tv