‘Coro Hijos e Hijas de la Paz’.

Conoce el primer coro de hijos de firmantes del Acuerdo de Paz


Foto: Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Fue presentado oficialmente el ‘Coro Hijos e Hijas de la Paz’, conformado por cerca de 50 menores, en su mayoría hijos de excomabtientes de las FARC que firmaron el Acuerdo de Paz en 2016. ¡Conócelos!

Contenido

En noviembre de 2021, con motivo del quinto aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, se creó el ‘Coro Hijos e Hijas de la Paz’. Ahora, a punto de cumplir seis años de la firma de los acuerdos, se hizo la presentación oficial de este coro, y el lugar escogido para ello fue la Sala Fragmentos del Museo Nacional, ubicada en el corazón de Bogotá.

Era el lugar indicado para presentar esta orquesta de voces, en medio de la obra de la artista Doris Salcedo, quien creó la Sala Fragmentos en 2017 como un contramonumento y lugar de reflexión sobre el conflicto armado en Colombia, reconociendo las experiencias extremas sufridas por millones de colombianos.

Lee también: Así consultas 'online' el Informe Final de la Comisión de la Verdad y sus recursos.

El ‘Coro Hijas e Hijos de la Paz’ está compuesto por 50 menores de edad (entre los dos años y medio y los diecisiete años) y la mayoría de ellos son hijos de firmantes del Acuerdo de Paz. También hacen parte de este, los niñas y niños del Programa de Formación Musical de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. 

De acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, “la conformación del coro se hizo con el propósito de consolidar un símbolo de futuro ligado a la implementación del Acuerdo de Paz; así como también de avanzar en un proceso formativo de los niños como símbolo de la firma de la paz, reiterar el compromiso de la sociedad civil y de los firmantes de la paz y, además, ratificar el vínculo que existe entre la paz y la cultura”.

“Esa es la vida que todos queremos tener y que todos nos merecemos, pero solo la vamos a lograr si optamos por un mismo propósito y un mismo camino, que es el de que las armas estén fundidas en el piso y, en cambio, los talentos puedan crecer sobre ese piso sólido en el que renunciamos a la violencia, a agredirnos y a estigmatizarnos”,  dijo la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en el acto de presentación.

Te puede interesar: Las regiones y municipios donde funcionan las emisoras de paz.

En el lanzamiento también estuvieron presentes delegados de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia y de la Fundación Ford, quienes vienen apoyando el proyecto desde su creación, así como autoridades locales y firmantes del Acuerdo de Paz, oficializado en septiembre de 2016 por las antiguas FARC y el Gobierno.

Para Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de Verificación de la ONU, el coro es una esperanza y el resultado directo de apostarle a la paz y a todo el proceso que se ha desarrollado por ella, haciendo un especial énfasis en el papel que en esto han tenido los excombatientes y sus familias.

“Esto nos da esperanza y la inspiración para seguir adelante. Trabajamos por estas generaciones, por llevarle esperanza a los niños y niñas. Quiero comprometer a Naciones Unidas a seguir apoyando esta iniciativa y todas las iniciativas que lleven paz a todos los rincones de Colombia”, precisó Ruiz Massieu.

A continuación, el primer recital oficial del ‘Coro Hijos e Hijas de la Paz’, que se dio durante el acto de presentación que tuvo lugar este jueves 18 de agosto en la capital del país.

Redacción Canal Institucional - Con información de Colprensa.