Corredor verde carrera Séptima

¿Transmilenio por la séptima?: verdades y mentiras del corredor verde de Claudia López


Foto: Colprensa

La alcaldesa Claudia López aseguró que su propuesta de Corredor Verde de la carrera séptima es diferente a Transmilenio. Conoce cómo funcionará la troncal

Contenido

El lunes en la tarde la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, presentó el diseño de su propuesta de ‘Corredor verde’ que operará por la carrera Séptima. Este modelo final se desarrolló basados en las propuestas de 50.000 ciudadanos, de las cuales fueron escogidas 7.000.

La propuesta de Corredor verde proyecta estar basada en una vía con transporte multimodal, es decir, combinación entre distintos medios de transporte, encaminados a reducir las emisiones contaminantes. López explicó que por este corredor habrá buses duales eléctricos, también se habilitarán 24 km de bicicarril, carril para vehículos particulares y un amplio espacio para peatones.

La alcaldesa propone que este sea un corredor con muchas zonas verdes, espacio público seguro, donde el transporte multimodal sea protagonista. Adicionalmente, habrá 16 alamedas y fortalecimiento de espacios para los biciusuarios.

Lee también: ¡No te dejes engañar! El Metro de Bogotá desmiente estafa

Luego de su presentación muchos usuarios aseguraron que los buses eléctricos propuestos por López serían la extensión de Transmilenio, sin embargo, por capacidad y manera de funcionar, la alcaldesa aseguró que será un modelo distinto.

Este modelo propone también que la Séptima se dividida en tres tramos:

Desde la calle 1 a la calle 40 (Zona Centro)

La propuesta para esta zona es que el tramo que actualmente está peatonalizado continúe igual, entre la calle 1 a la 24. Entre las calles 24 y 32 se combinará espacio peatonal con ciclorruta y un carril exclusivo para que los vehículos ingresen a los predios.

Además, contará con un carril exclusivo para buses eléctricos duales y un cable aéreo que saldría del Museo Nacional, para conectar con Monserrate, Guadalupe y los barrios altos de Santa Fe hasta llegar a la primera línea del Metro de Bogotá.

Desde la calle 40 hasta la 100 (Zona Chapinero)

Esta zona tendrá un carril de transporte eléctrico dual, con ciertas condiciones y ubicaciones especiales, de acuerdo con las posibilidades que se den a lo largo del tramo, para no afectar la fluidez de la movilidad. También tendrá una estación subterránea en la calle 72 para garantizar la circulación de peatones y ciclistas, tres carriles para vehículos particulares, ciclorruta y se trabajará en la ampliación de andenes.

Te puede interesar: Las entidades anticorrupción que vigilan el metro de Bogotá

Desde la calle 100 a la 200 - zona Usaquén

La parte norte del corredor tendrá cuatro carriles para transporte eléctrico dual y cuatro para vehículos particulares, ciclorruta y contará con el cable de Santa Cecilia.

Se tiene previsto que la construcción del Corredor verde comience en el año 2022, para que el primer tramo empiece sus operaciones en el 2023.

Diferencias entre el Corredor Verde y proyecto Peñalosa

La propuesta de la alcaldesa Claudia López despertó varias dudas en la ciudadanía, al ver ciertas similitudes con el proyecto del exalcalde Enrique Peñalosa. Sin embargo, sí existen grandes diferencias.

Peñalosa propuso implementar una nueva troncal de Transmilenio que atravesara la carrera Séptima, sin embargo, cuatro procesos jurídicos se lo impidieron y hundiendo la posibilidad de esta obra.

Claudia López aseguró que los buses eléctricos que irán por este corredor funcionarán de manera distinta, en la que se planearán los paraderos óptimos, sea en el centro o a los costados de la vía. Además, no será el único mecanismo de transporte, sino que será multimodal en donde el ciclista y el peatón serán protagonistas.

Las dos administraciones coinciden en que es necesario implementar un sistema de transporte seguro, rápido, eficiente y amigable con el medio ambiente por la carrera Séptima, solo que cada alcalde propuso un medio de transporte prioritario distinto.

El exalcalde Peñalosa propuso una troncal de Transmilenio con 400.000 metros cuadrados de espacio público, 22 estaciones y 11 km de ciclorruta. Su meta era disminuir viajes que hoy tardan 2 horas y media a 50 minutos.

Por su parte, Claudia López propone un corredor verde, con 24 km de ciclorruta, un sistema de transporte multimodal, con carriles exclusivos para buses duales eléctricos, dos cables aéreos y 50 por ciento de espacio público.

La alcaldesa aseguró que por este corredor no habrá Transmilenio. Además, en la construcción de este corredor verde, se esperan generar 35.000 empleos.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL