Licencia de conducción

¡Prográmate y renueva con tiempo tu licencia de conducción!


Foto: Ministerio de Transporte

Con el objetivo de que las personas puedan tramitar la renovación de sus licencias, se empezará a aplicar la decisión después del 20 de junio del 2023.

Contenido

La Sala Plena de la Corte Constitucional declaró inconstitucional el artículo 11 de la Ley 2161 de 2021, más conocida como “Ley de SOAT”, que establecía un tiempo adicional para que las personas renovaran su licencia después de que esta expirara.

El artículo 11 suspendía por un término de hasta dos años a partir del 31 de diciembre de 2021 el vencimiento de las licencias de conducción descritas en el artículo 197 del Decreto Ley 019 de 2012, que venzan entre el 1 y el 31 de enero de 2022.

Lee también: Cambia la forma como se retiran los vehículos de los patios: así será el trámite

Vigencia de las licencias de conducción

El Decreto Ley 019 de 2012 en el artículo 197 define:

Para vehículos de servicio particular el pase tendrá una vigencia de diez años para conductores menores de 60 años, de cinco años para personas entre 60 y 80 años, y de un año para mayores de 80 años.

Para vehículos de servicio público las licencias tendrán una vigencia de tres años para conductores menores de 60 años de edad y de un año para mayores de 60 años de edad.

Demanda de inconstitucionalidad 

La demanda presentada ante la Sala Plena de la Corte Constitucional señala que la Ley 2161 de 2021 en el artículo 11, vulnera la Constitución Política en sus artículos 157 y 160, especialmente el “principio de identidad flexible en el trámite legislativo”, pues “la norma demandada solo se introdujo vía proposición de artículo nuevo en el último debate, sin que en el trámite previo se hiciera alusión alguna”.

Según describe la Corte Constitucional el principio de identidad flexiblesupone que el proyecto de ley que cursa en el Congreso sea el mismo durante los cuatro debates parlamentarios, bajo el entendido que las comisiones y las plenarias de las cámaras pueden introducir modificaciones al proyecto”.

Sin embargo, “por este principio, no resulta admisible cualquier adición en cualquiera de las etapas de formación de la ley, ya que se exige que dicha relación sea de conexidad clara, específica, estrecha, necesaria y evidente”.

Decisión de la Corte Constitucional

Después de estudiar la demanda presentada ante el Alto Tribunal, se decidió de manera unánime declarar la inconstitucionalidad del artículo 11 de la Ley 2161 de 2021, considerando la violación al principio de consecutividad e identidad flexible.

Lo que quiere decir que, al estar incluida en la “Ley de SOAT”, no se establece ninguna relación entre el beneficio de suspensión de vencimiento de los pases y el seguro obligatorio SOAT, ya que, el objeto de la Ley 2161 es establecer “medidas para promover la adquisición, renovación y no evasión del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT)”.

Prográmate y renueva con tiempo tu licencia de conducción

Con el objetivo de evitar un colapso en el sistema de renovación de licencias de conducción, la Corte indicó que la decisión regirá a partir del 20 de junio de 2023, otorgándole a la ciudadanía un plazo para realizar los trámites necesarios y renovar sus licencias de conducción.

Te puede interesar: RUNT: ¿cómo puedo actualizar y consultar mi información?

¿Cómo renovar la licencia de conducción?

Recuerda que te pueden multar si tu licencia de conducción se encuentra vencida, por lo que te aconsejamos que realices el trámite de renovación con anterioridad, cumpliendo con los siguientes requisitos:

  1. Acercarse a un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC) y agendar una cita para realizarse los exámenes físico-mental y de coordinación motriz para conducir.
  2. No contar con multas o infracciones de tránsito.
  3. Al momento de cumplir la cita debes llevar el documento de identidad original y contar con disponibilidad de tiempo. Al terminar este proceso la información quedará cargada automáticamente en la plataforma Runt.
  4. Agendar una cita previa en el organismo de tránsito de tu ciudad o municipio para renovar tu licencia de conducción.
  5. Pagar los valores estipulados, este dependerá del organismo de tránsito donde hagas el trámite.

Aquí podrás acceder a un directorio de Centros de Reconocimiento de Conductores, que te permitirá ubicar el CRC que más se adecue a tu necesidad, señalando nombre, dirección y teléfono, solo con ingresar tu departamento y municipio.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL