Paro Nacional 21S

La decisión de la Corte que protege a los protestantes


Foto: Colprensa

Contenido

Este martes se dio un fallo histórico a favor de la ciudadanía, por los atropellos y abusos policiales de los últimos días contra las personas que se han manifestado en todo el país, en rechazo por la muerte de Javier Ordóñez. Te contamos la ampliación de esta noticia y todos los datos relevantes en las principales ciudades del país, para iniciar este miércoles 23 de septiembre:

Pico y placa

  • Bogotá: en la mañana del lunes la alcaldesa Claudia López anunció el regreso del pico y placa, que hoy aplica para los vehículos con placa terminada en número impar (1,3,5,7 y 9)
  • Medellín: en esta ciudad los vehículos particulares mantienen suspendida la restricción de pico y placa. Tendrán que someterse a esta medida los taxis con placa terminada en 0.
  • Cali: en la capital del Valle del Cauca regirá la medida de pico y placa para vehículos particulares con placa terminada en 7 y 8, y para taxis en aquellos terminados en 3, 4 y 5.
  • Barranquilla: esta ciudad tendrá pico y placa solo para taxis, el día de hoy aplicará para placas que terminen en 3 y 4.

Clima

  • Bogotá: según reportes del Ideam esta ciudad tendrá un cielo mayormente nublado, con lluvias en la tarde y noche, teniendo una temperatura máxima de 18°C.
  • Medellín: la capital antioqueña tendrá un día nublado, con lluvias débiles desde las 8 a.m., teniendo una temperatura máxima de 26°C
  • Cali: el Ideam pronostica que la capital del Valle del Cauca tendrá un día nublado, con lluvias débiles durante todo el día. Tendrá una temperatura máxima de 30°C.
  • Barranquilla: la capital del Atlántico tendrá un día nublado, con lluvias débiles a lo largo de todo el día. La Arenosa tendrá una temperatura máxima de 31°C

Pandemia en Colombia

  • Contagiados: a corte del 22 de septiembre, se reportaron 7.102 nuevos contagios para un total de 777.537 casos confirmados. De los cuales 100.541 son casos activos.
  • Recuperados: hasta la fecha 650.801 colombianos han superado este virus.
  • Muertes: con 173 muertes el 22 de septiembre, el país alcanza 24.570 fallecimientos.

La Corte protege a los protestantes

La Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia este martes aceptó una tutela presentada por varios ciudadanos, que reclaman que, de parte del Gobierno y del Esmad, se han presentado "sistemáticas agresiones" que vulneran su derecho a manifestarse y restringen la posibilidad de protestar sin violencia.

En esta decisión el alto tribunal ordena al Gobierno desplegar varias medidas para prevenir este tipo de acciones, partiendo desde la necesidad de reestructurar el uso de la fuerza, detener el uso de las escopetas calibre 12 del Esmad, y pide al Ministerio de Defensa ofrecer disculpas públicas por excesos en el Paro Nacional del 21 de noviembre de 2019.

De esta manera la Corte falló a favor de la protección de los derechos a la libertad de expresión y a la protesta pacífica, y rechazó "todas las formas violentas e irracionales de formular reclamos para la protección de derechos”.

En nuestra pantalla

Te invitamos a acompañarnos en una nueva emisión de ‘Bien Dateado’ donde hablaremos sobre las acciones en pro de la activación del comercio a nivel nacional. Participa en el programa enviando tus preguntas a través de nuestras redes sociales.

Sintoniza la emisión desde las 8:30 a.m. por Canal Institucional.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL