corte suprema

El papel de la Corte Suprema en el caso Uribe


Foto: Colprensa.

Contenido

La Corte Suprema de Justicia investiga al expresidente Álvaro Uribe Vélez, en un caso sobre la supuesta manipulación de testigos en la que habría incurrido el ahora senador.

El caso, que involucra también al abogado Diego Cadena, refiere a unos presuntos sobornos que se le dio a unas personas para que inculparan al senador Iván Cepeda de fabricar evidencias para vincular al expresidente y su hermano, Santiago Uribe, con grupos paramilitares.

Lee también: ¿Sabes de qué se encarga el Consejo Superior de la Judicatura?

La Corte Suprema inició la investigación el 24 de julio de 2018, y 15 meses después citó a indagatoria al exmandatario.

Dentro de sus funciones, la Corte Suprema de Justicia puede investigar y juzgar a los miembros del Congreso, corporación en la que está el expresidente Uribe desde que fue elegido senador en 2014.

En el caso Uribe, al ser aforado, es la Sala de Instrucción de la Corte Suprema la encargada de llevar el proceso, y está conformada por seis magistrados. Sin embargo, la magistrada Cristina Lombana fue apartada de este y de otros casos contra el expresidente

Frente a esta investigación, la Fiscalía General de la Nación le imputó a Cadena los cargos de soborno en actuación penal y fraude procesal, y solicitó la prisión domiciliaria.

El expresidente Uribe afirmó que desconocía los pagos que, según la FIscalía, el abogado Cadena les habría hecho a algunos testigos.

Se espera que esta semana, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia decida si archiva el proceso contra el expresidente Uribe o si avanza y emite una medida de aseguramiento.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL