Cotizar pensión desde el exterior ahora es más fácil


El pago del aporte se podrá adelantar a través de su página web. Foto: Colpensiones

Contenido

La baraja de posibilidades para que los colombianos residentes en el exterior coticen pensión se amplío con el reciente anuncio de Colpensiones, en el que habilita una nueva modalidad de pago de aportes a través de tarjeta de crédito.


La noticia fue dada a conocer por Adriana Guzmán Rodríguez, presidente de Colpensiones, en el marco de la celebración de la 6° Feria de servicios en Miami, que organizó el Ministerio de Relaciones Exteriores y su programa "Colombia nos Une".


De acuerdo con Guzmán, con esta nueva modalidad de pago, que se podrá efectuar a través de tarjetas de crédito Visa, Mastercard y American Express, "el control y seguridad de las transacciones realizadas será mayor, no habrá cobro de comisiones, cada persona ahorrará tiempo con la nueva operación y así mismo obtendrá un certificado de la operación de inmediato".


Colpensiones, además, explicó que el pago se podrá adelantar a través de su página web, en donde se habilitó un módulo para que los colombianos que viven en el exterior se vinculen al programa pensional y desde ahí se realice el proceso.


"Cualquier ciudadano colombiano que resida en el exterior podrá liquidar fácilmente sus aportes desde su dispositivo tecnológico en solo cuatro pasos: afiliarse al programa, ingresar al portal con usuario y contraseña, ingresar al módulo de liquidación y pagar en línea", resaltó la entidad.


Finalmente, cabe recordar que los aportantes que no deseen hacer su pago con tarjeta de crédito, pueden realizarlo por medio de Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) o Western Union, como lo venían haciendo.


La primera opción permite pago mensualmente, requiere cuenta de ahorros o corriente en Colombia (no necesariamente del aportante) y permite el pago de períodos retroactivos con mora. La segunda, permite pagar hasta 1 año por adelantado (según el SMMLV definido), la transacción tiene un costo de US$9,90, exige pagos por montos precisos y no permite pago de períodos retroactivos.