covid-19

Colombia se acerca al millón de casos positivos de covid-19


Foto: Colprensa

Contenido

A corte del 22 de octubre del 2020 en Colombia se han confirmado un total de 990.270 casos, tras reportarse 8.570 casos nuevos. Es decir que nuestro país está a menos de 10.000 casos de alcanzar un millón de contagios por covid-19.

Si bien en las últimas semanas se ha venido presentando una curva de descenso, tanto de contagios como de muertes, la alerta sigue encendida ya que se sigue presentando un alto número de contagios por día.

El presidente Iván Duque, en el programa ‘Prevención y Acción’, destacó la importancia de haber superado el 90% de pacientes recuperados de covid-19, además de la disminución de muertes por día. Sin embargo, en los últimos días de septiembre se presentó un estancamiento en esta curva, al presentarse cifras muy similares entre casos positivos y recuperados.

Lee también: Así podemos evitar 30.000 muertes por covid-19 en Colombia

Este estancamiento, según el Gobierno nacional, pudo deberse a las celebraciones de amor y amistad, dadas a mediados del mes de septiembre, invitando a la ciudadanía a evitar acudir a espacios que podrían ser foco de contagios.

El presidente Iván Duque invitó a no bajar la guardia y continuar con las medidas de autocuidado que se han venido implementando durante los últimos meses, las cuales deben ser fundamentales en la fase de Aislamiento Selectivo.

El Ministerio de Salud ha destacado la importancia de usar tapabocas todo el tiempo fuera del hogar, el constante lavado de manos, evitar las aglomeraciones y practicar el distanciamiento social.

Añadió que las celebraciones de Halloween deben repensarse para que no se conviertan en una fecha marcada por el aumento de contagios.

El ministro Fernando Ruiz invitó a los dirigentes de distintas ciudades y departamentos y a la ciudadanía para crear nuevas estrategias para celebrar desde casa, con el círculo familiar más cercano.

Aseguró que no es recomendable hacer el típico recorrido en las calles pidiendo dulces, por distintas razones: las posibles aglomeraciones, el contacto con personas que podrían tener el virus, la manipulación de los dulces por distintas personas, entre otras.

El llamado continúa siendo velar por el autocuidado, recordando que es fundamental para salvaguardar la vida, en lugar de bajar la guardia por querer retomar la vida social.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL