Crecimiento, mayor recaudo y más empleo, los retos del Gobierno a mediano plazo


Contenido

Así lo confirmaron el Presidente Juan Manuel Santos y el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, durante la gira nacional “Estamos Cumpliendo”, en la que explicaron los elementos esenciales para mantener la economía nacional a la vanguardia en el continente.

A juicio del Jefe del Estado, si Colombia alcanza la paz el crecimiento del país puede llegar anualmente al 6 por ciento. Sin embargo, precisó que la meta hasta el 2018 se fijó en el 4.5.

En materia tributaria, tanto el Primer Mandatario como el Titular de la Cartera de Hacienda, coincidieron en que en el 2018 el recaudo por concepto de impuestos debe ascender hasta los 147 billones de pesos, 82 billones más de lo recaudado por administraciones anteriores.

Para Santos, lo esencial es seguir cuidando e impulsando la economía para hacer que crezca (hoy es siete veces más dinámica que la del resto de países vecinos) y promover mayor inversión, más empleo formal y menos pobreza, entre otros grandes desafíos.

En el balance entregado, el Gobierno destacó que el crecimiento del país llegó a 4.6 por ciento; las exportaciones ascendieron a 57 mil millones de dólares; el desempleo cayó hasta el 9.1 por ciento y la pobreza disminuyó hasta el 28.5 por ciento.

Otro aspecto que fue resaltado se relaciona con la ejecución presupuestal nacional, la cual hasta junio del presente año llegó al 41%, cifra muy superior a la alcanzada por el Gobierno en los últimos 12 años. 

 

 

Lo invitamos a ver las rendiciones de cuentas de los Ministerios, en la gira "Estamos cumpliendo", a través de Canal Institucional o vía streaming en www.canalinstitucional.tv