Crisis papera

El nuevo subsidio para mitigar la crisis de los paperos


Foto: Colprensa

Con $30.000 millones se adelantará el Programa de Apoyo a la Comercialización de Papa en Fresco, para mitigar los efectos de la crisis de los paperos.

Contenido

La agricultura es uno de los sectores que no se detuvo a lo largo de la crisis por el coronavirus, por lo tanto, como dicen sus representantes: los productores le cumplieron al país. Sin embargo, hay algunos factores que los han afectado directamente, llegando al punto de irse a pérdidas.

Mientras los productores del campo atendían el llamado a no parar sus actividades para poder mantener el abastecimiento del país, diferentes canales de consumo como hoteles, restaurantes y cafeterías (llamados canal “Horeca”), entre otros, se cerraban. Este cambio en la dinámica de oferta y demanda ha hecho que cultivos como el de la papa entren en crisis.

Al existir menos demanda, con la oferta normal de papa, el precio tuvo que bajarse drásticamente, y actualmente el valor que se está pagando por cada bulto, en muchos casos, no alcanza ni siquiera para cubrir los costos de producción.

Te puede interesar:

Las condenas en Colombia por maltrato animal

Los representantes del sector han sido enfáticos en aclarar que no existe sobreproducción, sino una caída en el consumo, (por ejemplo, según Fedeopapa, el canal horeca normalmente consume cerca del 30 % de la papa en el país) por lo tanto, se ha disminuido casi a la mitad los precios que se les pagan a los papicultores.

El alcalde de Sesquilé, Orlando Díaz, asegura que en este municipio muchos productores han optado por “vender los productos casi regalados”, a los costados de la carretera, para poder recuperar una parte de la inversión.

Subsidio para los paperos

Como respuesta a esta crisis, el Gobierno dispuso $30.000 millones para adelantar el Programa de Apoyo a la Comercialización de Papa en Fresco, con el que se busca “compensar el precio que se paga a pequeños productores de papa”, es decir, quienes tienen menos de tres hectáreas, ya que en Colombia alrededor del 90 % de los 100 mil productores de papa son pequeños.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, explicó que con esta iniciativa se beneficiarán al menos 23 mil pequeños productores de papa y sus familias, de los nueve principales departamentos productores.

“En el gobierno estamos atentos a acompañar y apoyar a los papicultores, en especial a los pequeños, para que entre todos reactivemos el agro y con ello impulsemos la economía del país”, aseguró el ministro.

Podrán beneficiarse de este apoyo del Gobierno Nacional pequeños productores de papa, quienes podrán acceder de manera individual o asociativamente. El programa incluye todas las variedades de “papa de año” cuyas ventas se efectúen en fresco (sin procesar), tales como:  Betina – ICA única, Parda Pastusa, Pastusa Suprema, Superior – Diacol Capiro o R-12, entre otras variedades.

¿Qué valor irá para cada productor?

Para determinar el monto que se pagará a los beneficiarios, el Ministerio de Agricultura ha determinado un precio de referencia por tonelada de papa, resultado del promedio de los precios registrados en los primeros nueve meses de 2020 y las proyecciones para los meses de octubre, noviembre y diciembre.

También se han determinado los costos de producción por tonelada de las variedades de esta iniciativa, tomando como fuente la información de la Federación Colombiana de Productores de Papa (Fedepapa).

Según explicó el ministro Rodolfo Zea, la compensación que se reconocerá a cada productor es la diferencia entre el precio de referencia y el costo de producción: “Cada productor podrá recibir esta ayuda económica que le otorga el Gobierno, para un volumen máximo de 10 toneladas, es decir un viaje de papa en un camión sencillo”, resaltó.

Lee también: 

Páramos por la vida: la nueva propuesta de Minambiente

Cada pequeño productor de papa que cumpla con los requisitos fijados en el instructivo del programa podrá recibir un apoyo máximo de entre $940.000 y $1.240.000, dependiendo de la variedad comercializada.

Los departamentos incluidos en este programa corresponden a los de mayor producción: Antioquia, Boyacá, Caldas, Cuaca, Cundinamarca, Nariño, Norte de Santander, Santander y Tolima.

Duración del programa

El programa se realizará en tres fases, a partir del 1 de noviembre y hasta el 15 de diciembre.  Según explicó el ministro Zea cada una de estas etapas contará con una asignación de $10.000 millones y se han organizado de la siguiente forma:  fase 1, del 1 al 15 de noviembre; fase 2, del 16 al 30 de noviembre y fase 3, del 1 al 15 de diciembre. 

Para la distribución de los $30.000 millones, el Ministerio de Agricultura los ha asignado de acuerdo con la participación de pequeños cultivadores en los departamentos productores de papa.

Requisitos

Para que se pueda efectuar el pago del apoyo a los pequeños productores potenciales beneficiarios del presente Programa, quienes deseen hacer parte de esta iniciativa deben enviar a través de la página web de la Bolsa Mercantil (www.bolsamercantil.com.co) los siguientes documentos:

·         Fotocopia legible de la cédula de ciudadanía o certificado de existencia y representación legal.

·         RUT en el caso de personas jurídicas y sólo para la primera cuenta de cobro.

·         Certificación de pequeño productor expedida por cualquiera de las siguientes entidades: gremio administrador del Fondo Nacional de Fomento de la Papa, organizaciones de productores de papa, Secretaría de Agricultura Departamental o Municipal o la entidad que haga sus veces.

·         Factura o documento equivalente de la transacción comercial.

·         Cuenta de cobro en el Formato Único determinado por el operador del Programa.

·         Declaración juramentada en el Formato Único determinado por el operador del Programa, en el que se indique la condición de pequeño productor y la veracidad de la transacción comercial

·         Certificación bancaria a nombre del productor, organización o asociación inscrita según sea el caso.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL