¿Cuál es el diagnóstico del sistema de salud en Colombia?


Contenido

Este lunes en ‘Conversemos de actualidad’, Jaime Arias Ramírez, exministro de salud y ahora presidente de ACEMI, hablará sobre el panorama de las EPS en nuestro país. La cita es a las 10 p.m. por Canal Institucional.

Jaime Arias Ramírez, Presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI), conversará con Darío Fernando Patiño sobre los cambios que se le deben hacer al sistema de salud, para mejorar la atención a los usuarios.

Arias explicó que el gasto en el sistema ha venido creciendo de manera exponencial, pues hay un desfase entre gastos e ingresos; a este efecto se le llama “tasa de siniestralidad”, es decir que de cada 100 pesos que entran a una EPS, automáticamente, en el mes, se gastan 96 pesos en servicios médicos de salud, y 4 o 5 pesos van para la administración de la EPS.

Para él, las constantes quejas, falta de medicamentos esenciales y la atención inoportuna a los pacientes, son evidencias de que el sistema es muy vulnerable. Por otra parte, el presidente de la ACEMI indica que “al sistema de salud le está pasando algo parecido a lo del Transmilenio. Se congestionó el servicio de las consultas externas”, dijo.

Durante la conversación, también se habló acerca de la pelea que está dando el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, para bajar los costos de los medicamentos para el cáncer, permitiendo que otras farmacéuticas que manejan genéricos le permitan al sistema obtener un alivio en el gasto de enfermedades costosas. "Un enfermo le puede costar al sistema mil millones de pesos, eso no lo podría pagar ningún colombiano", enfatizó.

Vea ‘Conversemos de actualidad’ todos los lunes a las 10 p.m. por Canal Institucional y vía streaming en www.canalinstitucional.tv