¿Cuál es el panorama del proceso de paz?


Contenido

En ‘Conversemos de actualidad’, el viceministro del interior analizó qué le espera al país con la presentación del nuevo acuerdo ante el Congreso de la República.

Este 22 de noviembre, el Presidente, Juan Manuel Santos, presentará en el Congreso el nuevo acuerdo alcanzado con las Farc, luego de las pasadas votaciones del 2 de octubre, en las que Colombia no ratificó los documentos pactados. Guillermo Rivera nos contó cuál es el futuro de la verificación, refrendación e implementación de este documento. 

Rivera aseguró que “hoy estamos en extrema fragilidad de que se rompa el cese al fuego bilateral, por eso, es urgente empezar la implementación de los acuerdos y precipitar el desarrollo del protocolo previsto para el proceso de concentración y de dejación de armas”.

El viceministro destacó la necesidad de que se firmen los acuerdos para empezar a desarrollar el proceso de dejación de armas, que estará monitoreado y verificado por la Organización de las Naciones Unidas y la Fuerza Pública. “Ahí sí podremos decir que las Farc han dejado de existir como organización armada”, manifestó.

Lea también: Así operará la Fuerza Pública en el posacuerdo 

En este nuevo acuerdo, Gobierno y Farc dejaron abierta la posibilidad de refrendación a través de distintas opciones avaladas por la Constitución, como el plebiscito, el cabildo abierto, o la consulta popular. “La Constitución señala que la refrendación se ejerce de manera directa, como lo es el plebiscito, o de manera indirecta a través de los servidores públicos; todo esto se está estudiando”, aseguró Rivera.

Para el viceministro, el ambiente que vive el país en este momento es mucho mejor con la construcción de este acuerdo, pues los sectores partidarios del ‘No’ fueron incluidos en esta nueva discusión. “Cientos de nuevas propuestas fueron incorporadas al acuerdo, eso ha ayudado a que muchos colombianos sientan que esto los representa; ya no se siente ese clima de polarización”, puntualizó.

Vea ‘Conversemos de actualidad’ todos los lunes a las 10 p.m. por Canal Institucional y vía streaming en www.canalinstitucional.tv