¿Cuál es el papel del sector educativo en la construcción de paz?


Contenido

Este domingo en ‘Conversemos en paz’, tres representantes del sector educativo conversarán sobre el papel de la educación en el proceso de paz. La cita es a las 8 p.m. por Canal Institucional.

Julián de Zubiría, Director del Instituto Alberto Merani; Catalina Ávila, Directora del Centro de Salud Emocional de la Universidad de los Andes y Jennifer Pedraza, representante estudiantil del Consejo Académico de la Universidad Nacional, discutirán sobre la importancia del sector educativo en las actuales conversaciones de La Habana. Según ellos, la tolerancia, formación y autonomía, son piezas clave que los estudiantes deben tener en cuenta a la hora de fomentar la paz.

Según Julián de Zubiría, las aulas de clases son los escenarios más importantes en este proceso. “Diría que los acuerdos no se van a formar en La Habana, sino en las aulas de clase; este es un país que no sabe discutir, polarizado, que descalifica al contrincante”, afirmó.

Por su parte, Jennifer Pedraza aseguró que “estamos desechando la violencia como forma de tramitar las contradicciones principalmente políticas en el país”.

Los conversadores

Julián de Zubiría

Es economista e Investigador Pedagógico de la Universidad Nacional, con un Magíster Honoris Causa en Desarrollo Intelectual y Educación de la Universidad Católica del Ecuador. Fue Consultor en ese mismo país del Ministerio de Educación y Cultura. Ha sido profesor de maestrías en México, Chile, Ecuador y Colombia y de cursos postdoctorales en Universidades de Venezuela. Zubiría se ha destacado por sus doce libros publicados y más de cincuenta artículos en pedagogía. Desde 1991 es miembro, fundador y Director del Instituto Alberto Merani en la ciudad de Bogotá.

Catalina Ávila Morales

Ingeniera Industrial egresada de la Universidad de los Andes, con un MBA en la Universidad de Kansas. Se ha dedicado a la consultoría de temas financieros, riesgo, estrategia, desarrollo de negocios y tecnologías de la información. En el 2011 participó en múltiples proyectos de cambio institucional, dentro de ellos la reestructuración del Estado, desarrollado por la Presidencia de la República. Además fue asesora de presidencia en la consolidación de la Agencia Nacional de Minería. En la actualidad es Directora del Centro de Salud Emocional de la Universidad de los Andes.

Jennifer Pedraza Sandoval

Es estudiante de economía de la Universidad Nacional de Colombia. En la actualidad es la representante estudiantil ante el Consejo Académico de la Universidad Nacional en pregrado y activista del Polo Joven. 

No se pierda los detalles de esta conversación con Ricardo Santamaría este domingo a las 8:00 p.m. por Canal Institucional.

Vea 'Conversemos en paz' todos los domingos a las 8:00 p.m. vía streaming en www.canalinstitucional.tv