Claudia López confirma cuántas vacunas llegarán a Bogotá

¡Atención! Ya se sabe cuántas vacunas llegarán a Bogotá


Foto tomada de la página de la Alcaldía Mayor de Bogotá (www.bogota.gov.co)

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ya confirmó la cifra y fecha de llegada de las primeras vacunas a la capital. Entérate de más detalles aquí.

Contenido

A través de rueda de prensa, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, confirmó que la ciudad ya tiene una primera cifra oficial sobre la llegada de las vacunas contra la covid-19. Según confirmó López, el Distrito fue notificado de que arribarán 7.673 vacunas antes del 20 de febrero.

"El Ministerio de Salud nos confirmó que Bogotá va a comenzar la vacunación con 7.673 vacunas el 20 de febrero", aseguró la alcaldesa López.

Se espera que entre el 18 y 19 de febrero ya estén llegando este primer cargamento de dosis para poder dar inicio al plan de vacunación de la ciudad el 20 de febrero, fecha determinada por el Gobierno Nacional para comenzar con la aplicación.

La mandataria aseguró que estas primeras dosis serán destinadas a aplicarse al personal de salud de la primera línea, es decir, médicos, enfermeras y personal asistencial que atienden en primer lugar a los pacientes covid.

"Bogotá tiene en la primera línea de cuidado a 28.669 miembros. Eso quiere decir que no tenemos ni siquiera el total de vacunas para el personal de primera línea", afirmó López.

Lee también: 20 de febrero: el inicio de la vacunación en Colombia

Además, destacó que la ciudad depende de las próximas llegadas ya que hacen falta dosis para cubrir al 100% del personal de la salud de primera línea y a la población mayor de 80 años, que también debe ser vacunada en la primera fase.

Según reveló la alcaldesa, en Bogotá viven 163.491 personas mayores de 80 años, es decir que "la primera fase implica vacunar a 192.160 personas"

Sin embargo, López destacó que el anuncio de la primera entrega confirmada, las 7.673 vacunas de Pfizer, es una muy buena noticia para la ciudad, ya que se iniciará el proceso de vacunación, “pero va a ser progresivo y va a tomar tiempo".

Desde las últimas semanas, el personal de la salud y todo el talento humano necesario para la logística de la vacunación se ha venido preparando, por lo tanto, toda la coordinación ya está lista para que las EPS y las IPS hagan el proceso directamente.

Te puede interesar: ¿Los privados podrán comprar la vacuna? Esto dice Minsalud 

Además, Claudia López destacó que Bogotá ya tiene dos ultra congeladores de -70 ° para almacenar las vacunas, además de estar a la espera de otros 10, ofrecidos por el Ministerio de Salud.

"Cada uno puede almacenar 96.000 dosis y tenemos dos. Entonces no tenemos problemas en ese sentido", afirmó la alcaldesa.

Durante este proceso, cada sector aporta diferentes ítems para que todo salga de manera correcta: el Distrito recibe del Ministerio el medicamento, la jeringa y el diluyente. Bogotá pone el almacenamiento, refrigeración y logística; y, por último, las EPS ponen el agendamiento de cita y la aplicación.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL