Excombatientes de las Farc han pedido más seguridad

¿Cuántos excombatientes en reincorporación hay en Colombia?


Foto: Colprensa.

La Agencia para la Reincorporación y Normalización informó el número de excombatientes que iniciaron su tránsito hacia la legalidad
 

Contenido

Este martes la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN) rindió cuentas sobre su gestión reveló que 74.855 excombatientes, personas de grupos armados al margen de la Ley, entre los años 2001 y 2019, le han apostado a realizar su tránsito hacia la legalidad.

Algunos de los resultados presentados por Andrés Stapper, director general del a ARN, en materia de reintegración al año 2019, destacan a los 52.352 excombatientes que ingresaron al proceso, de los cuales 17.088 fueron vinculados laboralmente, 4.951 son acompañados en la Ruta de Reintegración y 852 culminaron con éxito.

Te puede interesar: ¿Cómo es el proceso de reincorporación de excombatientes?

De igual manera 7.715 excombatientes en proceso de reintegración realizaron más de una acción de formación en el Sena, el sector privado e instituciones de formación laboral.

También fueron desarrollados seis Modelos de Entornos Productivos durante el año 2019, para el beneficio de 580 personas.

Inversiones para el desarrollo y seguridad de los excombatientes

En materia de reincorporación, el proceso logró dignificar la vida de cerca de 13 mil excombatientes. Se destacó los 896 proyectos productivos entre individuales y colectivos aprobados para el beneficio de 2.160 exintegrantes de las Farc y sus familias, con más de $22 mil millones aportados por el Gobierno nacional.

En materia de cooperación internacional, el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, anunció que en el año 2021, Colombia contará con $56 mil millones por parte de la Unión Europea, para avanzar con la reincorporación en el territorio.

Sobre la seguridad de los excombatientes, Archila manifestó que se continúa adelantando la estrategia de prevención, gestión del riesgo, seguridad y protección en favor de la población en proceso de reincorporación, de igual manera se mantiene en curso el procedimiento de atención a los actos urgentes.

Puedes leer: Seguimos comprometidos con seguridad de excombatientes: Archila

“Los malos no somos nosotros, los malos son las disidencias, el Clan del Golfo y otros actores ilegales. Frente a eso estamos trabajando con contundencia”, afirmó.

Reincorporación de los excombatientes

Al año 2019 el 85 % de los excombatientes se encontraban vinculados al sistema pensional, el 99 % afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud, y el 96,4 % con acceso efectivo al sistema. 

Por otra parte, en el proceso de reintegración, justicia y paz, de las 1.035 personas en proceso, 50 % accedieron a formación académica, 92 % estaban afiliados al Sistema de Seguridad Social, 41 % a formación para el trabajo y 531 se graduaron como bachilleres.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL