Fin de la cuarentena por UPZ

Fin de la cuarentena por UPZ y nuevas medidas en Bogotá


Foto tomada de redes sociales (Twitter @ClaudiaLopez)

La alcaldesa, Claudia López, anunció que la ciudad de Bogotá ya superó la segunda ola de la pandemia, dando fin a la cuarentena por UPZ.

Contenido

Este martes luego de una nueva reunión con el Comité Epidemiológico y el Ministerio de Salud, la alcaldesa mayor, Claudia López, anunció nuevas medidas que regirán en la ciudad, tras superar la segunda ola de la pandemia. El principal cambio es la finalización de la cuarentena por UPZ.

La alcaldesa anunció que desde este martes, 2 de febrero, se levanta la alerta roja hospitalaria en la ciudad y se pasa a alerta naranja. Esta decisión se toma por la tendencia a la baja en los indicadores que se ha presentado en los últimos días, tanto en nuevos contagios, como en la ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo.

Te puede interesar: A mediados de febrero empiezan a llegar vacunas COVAX: OPS

Dentro de los indicadores presentados en la rueda de prensa, se pudo identificar que la ciudad pasó de 52.000 casos activos en el punto más alto de la segunda ola de la pandemia, a tener 32.000; además el nivel de ocupación en las UCI pasó de 94% a 81% y el de hospitalización del 85% al 65%.

Sin embargo, las autoridades de salud reiteran que la ciudad continúa en riesgo ante una eventual tercera ola de contagios, así como la presencia de nuevas variantes, como la recién confirmada cepa brasileña que ya llegó al país.

Cambios en las medidas de Bogotá

La medida más importante, anunciada por la alcaldesa López, es que desde este martes 2 de febrero a las 11:59 p.m. se levanta la cuarentena en las UPZ (Unidades de Planeamiento Zonal) de Los Cedros, Castilla, Timiza, Fontibón, Garcés Navas, Boyacá Real, Tibabuyes, Suba y El Rincón.

En cuanto al pico y cédula, se determinó que seguirá rigiendo para establecimientos comerciales, públicos y bancarios. Esta medida no aplicará para restaurantes, sector cultural, parques de diversiones y temáticos; para estos casos se debe cumplir con el distanciamiento entre mesas o puestos, ventilación adecuada y garantizar todas las medidas de bioseguridad.

“Bogotá va a seguir dependiendo todo el 2021 de nuestro cuidado individual y colectivo, de adoptar y cumplir las medidas de cuidado que acordamos como ciudad”, aseguró la alcaldesa Claudia López.

Horarios para los sectores de la economía

Con el fin de evitar aglomeraciones y dejar cupo epidemiológico, la alcaldesa anunció que la ciudad volverá a operar con horarios diferenciados en los distintos sectores de la economía. Así funcionará el cronograma:

Comercio: funcionamiento de almacenes y centros comerciales de 10 a.m. hasta las 11 p.m.

Manufactura: ingreso entre las 10 a.m. hasta las 5 a.m.

Construcción: puede operar entre las 10 a.m. y hasta las 7 p.m.

Las autoridades harán un estricto control de aforo para evitar aglomeraciones, tanto en el comercio formal, como en el informal, además de supervisar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

Lee también: 20 de febrero: el inicio de la vacunación en Colombia

Ciclovía y parques metropolitanos

La Alcaldía Mayor también dispuso que se dará apertura de parques metropolitanos, así como el regreso de la ciclovía, que volverá a operar por las rutas acostumbradas, a partir del próximo 7 de febrero, desde las 7 a.m. hasta las 2 p.m.

El Distrito mantendrá la vigilancia epidemiológica con el fin de poder controlar nuevos brotes de contagio y no dejar avanzar la situación, en aras de prevenir una tercera ola. Además, hará secuenciación genómica para identificar nuevas variantes o cepas.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL