bogotá cuarentena

Bogotá entra en pico y cédula y nueva cuarentena


foto alcaldía de Bogotá

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, respondió a la solicitud de la Alcaldía de Bogotá, anunciando que la capital tendrá pico y cédula desde este 6 de abril y tendrá cuarentena estricta desde el sábado 10 hasta el martes 13 de abril.

Contenido

Bogotá ingresa nuevamente a medidas estrictas de confinamiento, teniendo en cuenta que ya se está viviendo el tercer pico por COVID-19, después de más de un año de diversas medidas de restricción que no dan resultado en las temporadas de vacaciones como fin de año y la reciente Semana Santa.

Las propuestas que había planteado la alcaldesa Claudia López en horas de la tarde del lunes 5 de abril, fueron acogidas en parte por el Gobierno Nacional, según lo dio a conocer el Ministro de Salud Fernando Ruiz.

Te interesa: Mayores de 70 años pueden vacunarse sin cita previa en Bogotá

A través de un trino, el Ministro señaló que el comité epidemiológico concluyó que Bogotá estará nuevamente bajo la modalidad de pico y cédula para todo tipo de transacciones y diligencias, desde este marte 6 de abril e irá a cierre total desde las 0:00 horas del sábado 10 de abril hasta el martes 13 de abril a las 4:00 a.m., con las respectivas excepciones que se han mantenido desde hace un año, para que puedan trabajar las personas se servicios esenciales.

La alcaldesa pidió a los capitalinos adoptar medidas de aislamiento iniciando con la detección de sintomas y el respectivo reporte a la EPS. Si la persona persiste con los sintomas al tercer día, se tomará prueba para determinar si es positivo para COVID-19. En caso de que la prueba salga positiva, en primera instancia, el paciente deberá resguardarse y tratar sintomas en casa.

La alcaldesa señaló que el compromiso de las EPS en Bogotá, es entregar el resultados de las pruebas en máximo 48 horas, para reforzar más el cerco epidemiológico.

Se espera que el momento más alto del tercer pico de la pandemia llegue para la última semana de abril en Bogotá, por lo que la alcaldesa señaló que será necesario tomar medidas desde ahora para prevenir nuevos casos.

El Minisitro Fernando Ruiz inidicó que el martes 13 de abril, se reune nuevamente el comité epidemiológico para evaluar si las medidas deben mantenerse o no.

A propósito: MinSalud dice que tercer pico se estaría presentando por ciudades

Las medidas del Gobierno

Para las ciudades con ocupación de UCI entre el 50% y el 69%

-Instaurar opcionalmente medidas de pico y cédula y establecer restricciones nocturnas a la movilidad, entre las 00:00 a.m. y las 5:00 a.m.

Para las ciudades con ocupación UCI entre el 70% y el 79%

-Instaurar medidas de pico y cédula y establecer restricciones nocturnas a la movilidad, entre las 10:00 p.m. y las 5:00 a.m.

Para las ciudades con ocupación UCI entre el 80% y el 85%

-Instaurar medidas de pico y cédula y establecer restricciones nocturnas a la movilidad, entre las 8:00 p.m. y las 5:00 a.m.

Para las ciudades con ocupación UCI superior al 85%

-Instaurar medidas de pico y cédula y establecer restricciones nocturnas a la movilidad, entre las 6:00 p.m. y las 5:00 a.m., teniendo en cuenta las recomendaciones de expertos.

Hoteles y restaurantes no entran en las medidas

  • Recomendaciones a departamentos y municipios:
  • No autorizar los eventos de carácter público que impliquen aglomeración de personas.
  • No habilitar la apertura de discotecas y lugares de baile, el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio.
  • Reforzar el control para evitar la realización de fiestas y reuniones en general.
  • Prohibir la realización presencial de todo tipo de celebraciones de carácter regional.
  • Los mandatarios de municipios con ocupación mayor al 70% o altos niveles de contagio podrán regular el uso de sitios públicos que generen aglomeración como playas, malecones y plazoletas, en las que se identifique violación a los protocolos de bioseguridad. La regulación deberá limitarse a las personas o sectores donde se presenten estas condiciones.

Viajeros de Semana Santa

El Gobierno hizo un llamado a las personas que viajaron en Semana Santa para que practiquen un aislamiento preventivo mínimo de 7 días.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL