Cursos MinTIC

Conoce los 33 cursos para la transformación digital de Colombia


Contenido

Con el fin de aportar herramientas a los colombianos que permitan avanzar hacia la transformación digital que requiere nuestro país, el ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Min TIC) pone a disposición de los ciudadanos 33 cursos virtuales gratuitos para fomentar el desarrollo de habilidades digitales.

"Esta es una gran oportunidad porque a través de estas herramientas los colombianos vamos a ser más competitivos, vamos a innovar, crear y emprender, generando así una red de beneficios para todas y todos. Esta pandemia nos demostró que gracias al Internet podemos seguir estudiando, trabajando e interactuando con nuestras familias, pero para ello necesitamos apropiarnos de las tecnologías y conectarnos con las oportunidades del mundo", dijo la ministra Karen Abudinen.

Estos cursos se encuentran disponibles a través del portal: www.ciudadaníadigital.gov.co, con la ventaja de ser creados  de manera inclusiva, permitiendo el acceso para todas las personas mayores de 13 años, adultos mayores, personas con discapacidad visual y auditiva o cualquier colombiano interesado en formarse en temas relacionados con las tecnologías y el Internet.

Lee también: ¡Estudia becado en Suiza!: aquí te contamos cómo

Para inscribirte en los cursos:

  1. Ingresa a www.ciudadaniadigital.gov.co
  2. Haz clic en Inscribirse y diligencia el formulario con todos los datos
  3. Para poder iniciar los cursos, ingresa al aula virtual (usando el usuario y la contraseña que será tu número de identificación)

Todos los cursos tienen una duración de 48 horas virtuales y se realizará un examen con el que se busca validar tus competencias digitales.

Dentro de la oferta de los cursos, los ciudadanos podrán formarse en 12 ejes temáticos distintos: Comercio electrónico, Alfabetización Digital, Etiqueta Digital, Comunicación Digital, Salud y Bienestar Digital, Leyes Digitales, entre otros.

Según el informe de Apropiación Digital 2020, creado por el Centro Nacional de Consultoría (CNC), en Colombia, 4 de cada 5 colombianos ya hacen parte de la era digital, es decir, el 80 % de los colombianos utiliza el Internet.

Te puede interesar: Colombia hace presencia en la versión 75 de la Asamblea de la ONU

Sin embargo, solo el 6 % utiliza la web de forma avanzada para hacer transacciones, negocios, generar empleos, entre otros. Además, solo el 22 % lo usa de forma 'intermedia' para educarse y participar en eventos, mientras que la gran mayoría lo usa de forma 'básica', para comunicarse y entretenerse.

Con esta propuesta el Ministerio TIC busca cerrar las brechas digitales para que las tecnologías se conviertan en las grandes aliadas para hacer realidad los sueños de los colombianos.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL