“De la justicia transicional depende el proceso de paz”: Presidente Santos


Contenido

Así lo aseguró en el XVIII-Encuentro de la Jurisdicción Ordinaria, que en su decimoctava versión se enfocó en justicia transicional, paz y posconflicto.

En la alocución inaugural del evento, que se llevará  cabo los días 13 y 14 de agosto de 2015, el Jefe de Estado también resaltó le elección de esta temática por parte de los magistrados y jueces, como un aporte a la paz de Colombia.

Asimismo, valoró el papel de la Rama Judicial en las negociaciones de La Habana (Cuba). “Nuestra justicia no tiembla para castigar a los culpables, pero es una justicia que entiende que debemos alcanzar el bien supremo de la paz”, dijo.

“Cuando escucho la exigencia de que en el proceso de paz no debe haber impunidad, me parece que se olvida que ya la justicia se ha pronunciado en innumerables casos, que las investigaciones siguen, que la Fiscalía esta cumpliendo con su deber y que los jueces siguen dictando sentencias trascendentales”, agregó.

El Primer Mandatario también mostró su apoyo a los jueces y magistrados, para “aplicar el mayor rigor de la justicia, sin destruir los anhelos de paz del pueblo colombiano”.

Además, rechazó las acusaciones de alianza entre la Rama Judicial y la Rama Ejecutiva para perseguir a la oposición.

 

La Justicia, el punto faltante para firmar la paz

El Presidente calificó a la paz como el bien supremo de cualquier sociedad y aseguró sentir tranquilidad al saber que la Rama Judicial acompañará a los colombianos en el proceso de paz.

En ese orden de ideas, se refirió a la justicia transicional como el único punto pendiente para la firma de las negociaciones, para garantizar  a las víctimas el derecho  a la reparación, la verdad, la justicia y la no repetición. “Si ese obstáculo lo superamos contemplaremos el cese al fuego bilateral definitivo”, aseveró.

También, destacó la labor de acompañamiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Uruguay, como país líder de Unasur, para el proceso.

El Presidente agregó que “sin paz todos los esfuerzos se disuelven” y alentó a la Rama Judicial a continuar "haciendo más" para alcanzarla.

Finalmente, invitó a jueces y magistrados a ser parte del “compromiso con el mejoramiento y buen funcionamiento de la justicia, pronta y oportuna para los ciudadanos”, recalcando que durante su Gobierno se incrementó el  57% el presupuesto de la Rama Judicial, cifra que supera los 3 billones de pesos.

“Gracias por dedicar este encuentro a pensar en este bien supremo: la paz”, concluyó.

 

 

Vea la transmisión especial en nuestro segundo canal de streaming, aquí.

 

 

Fotografía: Presidencia de la República.