“Debemos desescalar el lenguaje de la guerra”: Jaime César Espinoza, director de cine


Contenido

Este domingo en ‘Conversemos en Paz’, directores y productores de cine se reúnen para hablar sobre el impacto de sus obras en el imaginario sobre la realidad del país. La cita es a las 8 p.m. por Canal Institucional.

En el marco del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI), Jaime César Espinoza y Carlos Smith, director y productor de la serie ‘Las Niñas de la Guerra’; sostuvieron un diálogo con Simón Hernández, director del documental ‘Pizarro’, y coincidieron en que debe minimizarse el lenguaje audiovisual de la guerra, que se ha mantenido durante años en nuestro país.

“La paz no estaba en el lenguaje de Colombia, somos los hijos de la guerra”, manifestó Simón Hernández, quien reflexionó sobre las implicaciones de esta afirmación en el lenguaje audiovisual. “Hoy las víctimas comienzan a surgir en estas narraciones, comenzamos a ver que hay parte de la historia que no se había contado, en donde las víctimas no sólo son las madres de los soldados muertos o de los campesinos; también lo son las madres de los guerrilleros que caen en los enfrentamientos”.

Por su parte, Jaime Espinoza afirmó que “necesitamos respeto y reconciliación, nuevas voces que nos refresquen la memoria; pero también, debemos desescalar el lenguaje de la guerra, en eso debemos trabajar desde los contenidos audiovisuales”.

Finalmente, Carlos Smith se refirió al futuro inmediato del país desde la mirada del fin del conflicto con las FARC. “Yo no tengo certezas, pero veo una gran esperanza hacia el futuro, tenemos que seguir contando esas historias, seguramente unas serán tristes, difíciles, otras alegres, pero debemos seguir contándolas desde la libertad que nos ofrece nuestro medio”.

 No se pierda ‘Conversemos en paz’, el domingo a las 8 p.m. por Canal Institucional. Sígalo vía streaming en www.canalinstitucional.tv

Opine en Twitter @InstitucionalTV, usando el 'hashtag' #ConversemosEnPaz