Fracking

Derrota del fracking en el Senado y más datos para este viernes


Contenido

Con 44 votos a favor y 39 en contra, el Senado decidió suprimir el artículo 210 de la Ley de Regalías que, según la denuncia de varios congresistas, podría abrir campo para el favorecimiento del fracking, método de extracción de gas y petróleo. Conoce aquí la ampliación de esta noticia, y todos los datos relevantes en las principales ciudades del país, para iniciar este viernes 4 de septiembre:

Pico y placa

  • Bogotá: en el Distrito Capital se mantendrá suspendida la medida de pico y placa dentro de la ‘nueva normalidad’, respetando los turnos respectivos del modelo 4x4.
  • Medellín: en esta ciudad los vehículos particulares mantienen suspendida la restricción de pico y placa. Tendrán que someterse a esta medida los taxis con placa terminada en 3.
  • Cali: en la capital del Valle del Cauca regirá la medida de pico y placa para vehículos particulares con placa terminada en 1 y 2, y para taxis en aquellos terminados en 6, 7 y 8.
  • Barranquilla: esta ciudad tendrá pico y placa solo para taxis, el día de hoy aplicará para placas que terminen en 1 y 2.

Pico y cédula

  • Bogotá: hoy no podrán salir las personas con cédulas terminadas en 2, 4, 6, 8 y 0 para acceder a servicios de comercio.
  • Medellín: desde el 1 de septiembre se suspendió esta medida en Medellín y todo el Valle de Aburrá, con el fin de que todas las personas puedan hacer parte de la reactivación económica del aislamiento selectivo.
  • Cali: contrario al caso de Bogotá, en esta ciudad el pico y cédula rige permitiendo la salida a cédulas pares en días pares y viceversa. Por lo tanto hoy no podrán salir las personas con cédulas terminadas en 1, 3, 5, 7 y 9.
  • Barranquilla: en esta ciudad la restricción aplicará de la misma manera que en Cali, por lo tanto no podrán salir las cédulas impares.

Clima

  • Bogotá: según reportes del Ideam esta ciudad tendrá un cielo parcialmente nublado, con pocas posibilidades de lluvias, teniendo una temperatura máxima de 18°C.
  • Medellín: la capital antioqueña tendrá un día nublado, con tormentas en horas de la tarde, teniendo una temperatura máxima de 28°C
  • Cali: el Ideam pronostica que la capital del Valle del Cauca tendrá un día nublado, con lluvias débiles a lo largo de todo el día. Tendrá una temperatura máxima de 33  °C.
  • Barranquilla: la capital del Atlántico tendrá un día parcialmente nublado, con algunas tormentas sobre el medio día y tendrá una temperatura máxima de 32°C

Pandemia en Colombia

  • Contagiados: a corte del 3 de septiembre, se reportaron 8.235 nuevos contagios para un total de 641.574 casos confirmados. De los cuales 130.471 son casos activos.
  • Recuperados: hasta la fecha 489.151 colombianos han superado este virus.
  • Muertes: con 270 muertes el 3 de septiembre, el país alcanza 20.618 fallecimientos.

Senado avanza en la lucha contra el fracking

El fracking (también llamado fracturamiento horizontal multietapa de yacimientos no convencionales de hidrocarburos) es una técnica de minería que busca extraer petróleo y gas en grandes profundidades del subsuelo, estimulando la roca generadora de estos recursos.

El pasado miércoles, en la plenaria del Senado, se realizó una votación para la eliminación del artículo 210 de la Ley del Sistema de Regalías, luego de cinco días de socialización en la Cámara alta.

Ahora prosigue una conciliación de los dos textos presentados por Cámara y Senado, en la cual podría volver a incluirse el artículo anteriormente mencionado. Ambas plenarias tendrán que escoger un número igual de conciliadores, máximo 5 por cada una de ellas y este grupo escogerá uno de los dos textos presentados, para someterlo nuevamente a votación.

En nuestra pantalla

Te invitamos a acompañarnos en una nueva emisión de Bien Dateado, en la que hablaremos sobre el regreso del cine y los teatros.

No te pierdas este programa en el que hablaremos sobre las nuevas medidas y protocolos para el regreso de estos escenarios culturales, aclarando todas las dudas de nuestros televidentes, de la mano de expertos en esta materia.

Sintonízanos a las 8:30 a.m. por Canal Institucional y participa enviando tus preguntas a nuestras redes sociales.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL