Desde las aulas, los jóvenes le apuestan a la construcción de la paz


Contenido

Van más allá de la firma de un acuerdo y aseguran  que promover una actitud de escucha, tolerancia y respeto por los demás, son las claves para lograr vivir en una sociedad reconciliada.

Por: Ana Lucía Rey González- Equipo digital Canal Institucional

 

Ana María Cárdenas, Valentina Guerrero y Andrés Gómez son estudiantes del Instituto Alberto Merani, en Bogotá. Ellos, aceptaron el reto de ser directores de televisión por un día y, a través de  sus producciones, nos contaron sobre los compromisos que deben asumir los colombianos, tras la firma de un Acuerdo Final en La Habana (Cuba).

 

La reconciliación no solo ocurre en las mesas de diálogo

Ana María, de 15 años de edad,  fue testigo de un caso de ‘sexting’ en su colegio. La situación, que inició con una conversación en Whatsapp, terminó dejando en evidencia a una de sus compañeras de clase.

“Una compañera mía y un amigo de ella se enviaron fotos no muy adecuadas. La novia del niño se enteró y vio las fotos. Hubo un gran problema”, contó, en diálogo con Canal Institucional. Pese a que “todos se enteraron”- dijo- “al final, resolvieron el problema.

Este fue el caso que motivó a Ana María a dirigir, junto a sus compañeras, Miranda Vidal, Sofía Porto y Nicole Tirado, esta producción. “Buscamos un tema relevante para los contextos escolares. Vimos que el 'sexting' es muy fuerte, pero también es algo que  se pueda arreglar, desde la perspectiva de la paz”, aseguró.

Para ella, la reconciliación se debe vivir, partiendo de la tolerancia y el respeto por la diversidad.

 

 

Convivir  con un reinsertado, ¿sí o no?

Esta fue el interrogante que Valentina Guerrero y Ángela Guerrero se plantearon. Hicieron un sondeo en el colegio y preguntaron si creían en el proceso de paz. Pese a que la mayoría aseguraba que sí, “en la parte práctica”- afirmó Valentina- “ninguno estaba de acuerdo con vivir con un reinsertado”.

“Nos impactaba muchísimo, pues veíamos que iba a ser muy compleja la convivencia entre los reinsertados y la sociedad civil”, agregó.

Para Valentina, la única forma de lograrlo es cambiar la mentalidad de los colombianos y promover “la cultura de escucha”, pues, dijo, “escuchar al otro no es nada fácil”.

 

¿A qué se compromete con la paz?

Andrés Gómez, de 17 años de edad, cree que los jóvenes deben empoderarse de lo que se está negociando en La Habana, actualmente. Por esta razón, le apostó, junto a  Andrés Molina y Nicolás Pérez, a los compromisos que la sociedad tiene que asumir en un escenario de posacuerdo.

Andrés hace parte de la organización Rodeemos el diálogo, conformada por un grupo de colombianos que apoyan el proceso de paz con las Farc y, por medio de ‘desayunos de paz’, entre otras iniciativas, comparten sus opiniones y hacen aportes sobre esta temática.

Si bien, él expresa su aprobación sobre los acuerdos establecidos en las negociaciones; dice que es necesario informar a las personas para que ejerzan su voto de una manera consciente.