Desde las cárceles, se gesta arte y reconciliación


Foto: Ángela Quintero

Contenido

Esta iniciativa, del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), busca capacitar a los reclusos en actividades productivas para retornar a la vida social, con capacidades para construir un mejor país.

Rubén Darío Colorado es uno de los pospenados que hicieron parte de los más de 120.000 reclusos de los diferentes centros carcelarios de nuestro país. Hoy, él ve con ilusión la oportunidad de una nueva vida, ahora en libertad.

En la cárcel, Rubén aprendió a hacer trabajos con los metales, el cuero y la madera, productos que ahora comercializa gracias a Libera Colombia, la marca que apoya a los internos y pospenados del INPEC. Gracias a este apoyo “le dan ganas a uno de salir adelante y recuperar lo perdido, especialmente a las personas que amamos y llevamos en el corazón”, expresa.

Libera Colombia tiene como objetivo comercializar los productos elaborados por los internos de los establecimientos carcelarios y cuentan con seis líneas de producción: hamacas y chinchorros, tejidos y telares, caña flecha, bisutería, madera y fique.

“La marca fue registrada ante la Superintendencia de Industria y Comercio en el año 2011, para poder participar en eventos regionales y nacionales. Esta es la única marca en Latinoamérica que viene realizando esta tarea”, manifestó Maryori Quiñones, Coordinadora de Gestión Comercial de la Subdirección de Desarrollo de Actividades Productivas del INPEC.

Según Quiñones, el propósito es que los internos ocupen su tiempo libre realizando diferentes tipos de artesanías. Por este trabajo, ellos reciben como pago un salario mínimo y rebajas en su pena.

Los internos reciben capacitaciones para desarrollar estas actividades de creación artística gracias a un convenio obtenido con el SENA, que facilita los profesores para realizar a diario capacitaciones en diferentes tareas.

Rubén asegura que estos espacios de formación en artes, que se realizan en los centros de reclusión, son una oportunidad para tener la mente ocupada en algo positivo. "Esto nos va a ayudar a formar esa paz que está buscando el país, necesitamos reconciliarnos con los que están dentro de los establecimientos, como con los que ya salimos”, asegura.

Vea aquí las artesanías realizadas por los internos de Colombia.

Libera Colombia

Conozca todos los detalles de estas iniciativas en ‘Reportajes de Libertad’, todos los domingos a las 5:30 p.m. por Canal Institucional y vía streaming en www.canalinstitucional.tv