CAI Villa Luz

Destituidos los patrulleros implicados en muerte de Javier Ordóñez


Foto: Colprensa

Contenido

En la tarde de este jueves se dio a conocer la noticia de la destitución de los dos patrulleros implicados en el lamentable hecho de abuso de autoridad que cobró la vida de Javier Ordóñez. Conoce aquí la ampliación de esta noticia y más datos, en las principales ciudades del país, para este viernes 11 de septiembre:

Pico y placa

  • Bogotá: en la capital de Colombia, durante la nueva normalidad, la alcaldesa anunció que se mantendrá suspendida la medida de pico y placa.
  • Medellín: en esta ciudad los vehículos particulares mantienen suspendida la restricción de pico y placa. Tendrán que someterse a la medida de pico y placa los taxis con placa terminada en 2.
  • Cali: en la capital del Valle del Cauca regirá la medida de pico y placa para vehículos particulares con placa terminada en 1 y 2, y para taxis en aquellos terminados en 7, 8 y 9.
  • Barranquilla: esta ciudad tendrá pico y placa solo para taxis, el día de hoy aplicará para placas que terminen en 3 y 4.

Pico y cédula

  • Bogotá: hoy viernes no podrán salir las personas con cédulas terminadas en 1, 3, 5, 7 y 9 para acceder a servicios de comercio.
  • Medellín: en esta ciudad y todo el Valle de Aburrá se suspendió la medida de  pico y cédula, con el fin de que puedan hacer parte de la reactivación económica del aislamiento selectivo.
  • Cali: contrario al caso de Bogotá, en esta ciudad el pico y cédula rige permitiendo la salida a cédulas pares en días pares y viceversa. Por lo tanto hoy no podrán salir las personas con cédulas terminadas en 2, 4, 6, 8 y 0.
  • Barranquilla: en esta ciudad la restricción aplicará de la misma manera que en Cali, por lo tanto no podrán salir las cédulas pares.

Clima

  • Bogotá: según reportes del Ideam esta ciudad tendrá un cielo nublado, con pocas probabilidades de lluvias, teniendo una temperatura máxima de 18°C.
  • Medellín: la capital antioqueña tendrá un cielo nublado, con lluvias a lo largo de todo el día, teniendo una temperatura máxima de 26°C
  • Cali: el Ideam pronostica que la capital del Valle del Cauca tendrá un día parcialmente nublado, con lluvias débiles a lo largo de todo el día. Tendrá una temperatura máxima de 32°C.
  • Barranquilla: la capital del Atlántico tendrá un día nublado, con tormentas sobre el medio día, además tendrá una temperatura máxima de 32°C

Pandemia en Colombia

  • Contagiados: a corte del 10 de septiembre, se reportaron 7.813 nuevos contagios para un total de 694.664 casos confirmados. De los cuales 101.453 son casos activos.
  • Recuperados: hasta la fecha 569.479 colombianos han superado este virus.
  • Muertes: con 222 muertes el 10 de septiembre, el país alcanza 22.275 fallecimientos.

Patrulleros del caso Javier Ordóñez son retirados de la Policía

En las últimas horas se dio a conocer la decisión de destituir a los dos uniformados que fueron captados en video sometiendo a Javier Ordóñez, haciendo uso de taser en al menos 8 ocasiones (pistola de electrochoques) a pesar de las súplicas del hombre para que se detuvieran.

Posteriormente, es trasladado al CAI de Villa Luz en la localidad de Engativá, y minutos más tarde muere, llegando sin signos vitales a un centro asistencial.

La decisión se tomó luego de escuchar a los dos implicados dar su versión de los hechos y a la vez se les notificó la apertura formal de investigación y citación a audiencia, que será liderada por el inspector general de la Policía, general William Salamanca.

Adicionalmente, el fiscal general Francisco Barbosa anunció que delegará un fiscal de derechos humanos para que se encargue de encabezar la investigación.

Conoce aquí la ampliación de la noticia de Javier Ordóñez aquí: Caso de brutalidad policiaca que acabó en muerte de ciudadano

Los ciudadanos, en muestra de rechazo e indignación ante este brutal hecho, han citado a jornadas de cacerolazo, velatón y movilizaciones en diferentes puntos de la ciudad de Bogotá.

En la noche del 9 de septiembre se presentaron diferentes protestas, dejando como resultado a 10 muertos, en enfrentamientos y fuego cruzado con la policía.

Te contamos los detalles de esta violenta jornada aquí: 10 muertos y más de 200 heridos: las víctimas de violenta noche

En nuestra pantalla

Te invitamos a conectarte con nosotros con una nueva emisión de Bien Dateado, donde hablaremos sobre la reactivación de gimnasios, de la mano de expertos que resolverán todas las dudas de los ciudadanos.

Puedes participar enviando tus preguntas a través de nuestras redes sociales y sintoniza el programa desde las 8:30 a.m. por Canal Institucional.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL