Menores expuestos al consumo de licor

Detenidas madres de menores que consumían licor en Cartagena


Menores expuestos al consumo de licor

La policía de Cartagena detuvo a dos madres y llevó a dos niñas de seis años para que el ICBF proteja sus derechos mientras avanza la investigación.

Contenido

Este domingo se conoció un video que circuló por redes sociales, en el que se ve a un grupo de niños y niñas tomando cerveza, con comportamientos como si se tratara de adultos desinhibidos en estado de embriaguez, lo que causó impacto, repudio e indignación.

Las autoridades de Cartagena identificaron en las últimas horas a las familias de los menores de edad que protagonizaron un video viral en el que se evidenciaba el consumo de alcohol en varios de ellos, así como bailes inapropiados para la edad, en plena vía pública y en presencia de adultos indiferentes.

El video se conoció a través de redes sociales y fue grabado en el barrio Olaya Herrera de la capital de Bolívar, en lo que habría sido la celebración de fin de año, la que de manera lamentable protagonizan niños y niñas que no superan los diez años.

Este lunes, el Grupo de Protección a la Infancia y la Adolescencia de la Policía Metropolitana de Cartagena logró llegar al lugar donde fueron grabadas las imágenes y de inmediato trasladaron a las madres junto a sus hijas de seis años, a la comisaría de familia y el ICBF para el restablecimiento de los derechos de las menores.

Te invitamos a leer: El ABC para comprar juguetes seguros

El veedor distrital de Cartagena, Alcides Arrieta, aseguró que debe caer todo el peso de la ley contra los padres irresponsables, advirtiendo que también es responsabilidad del estado y las autoridades encargadas de velar por el bienestar de los niños, cuando la falta de educación se hace evidente en varias zonas del país.

Por su parte, el Secretario de Participación Ciudadana de Cartagena, Armando Córdoba, indicó que las menores permanecerán bajo el cuidado del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, mientras avanzas las investigaciones contra las madres de las menores.

Las madres fueron detenidas de manera preventiva y hasta el momento tendrán que asumir un comparendo que supera los 900 mil pesos, mientras el proceso penal avanza, ya que el delito por el que tendrían que responder sería “Suministro al menor”, previsto en el artículo 381 del Código Penal Colombiano.

La Policía Metropolitana de Cartagena, hizo un llamado de atención a la ciudadanía, señalando que estos comportamientos no se pueden normalizar y que, además, no se pueden olvidar las medidas de autocuidado que todos deben cumplir en épocas de pandemia.

Según el Código Penal Colombiano, “quien suministre, administre o facilite a un menor, droga que produzca dependencia o lo induzca a usarla, incurrirá de 8 a 18 años de prisión”.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL