Día de la raza: ¿Qué se conmemora el 12 de octubre?


Contenido

Hablar del 12 de octubre es recordar los proyectos escolares con los que se debía conmemorar el descubrimiento de América, con recitales que describieran el periplo de las tres embarcaciones provenientes de España, bautizadas de forma tal que pocos olvidan sus nombres: La Pinta, La Niña, y La Santa María.

Este viaje que terminó el 12 de octubre de 1492, comandado por el navegante italiano Cristoforo Colombo, mejor conocido en los libros de historia como Cristóbal Colón, quien además tuvo el permiso de los Reyes Católicos para salir a esa expedición que supuestamente lo llevaría a la India, resultó en la unión de dos mundos desconocidos con todo lo bueno y lo malo que eso traería.

Lee también: Así fue la primera celebración de la Independencia de Colombia, en 1820

Sin embargo, más allá del recuerdo que deja esta fecha sobre las exposiciones escolares en su honor, es motivo para reflexionar sobre la realidad del continente americano, las oportunidades para la gente, la riqueza natural con la que cuenta y como se aprovecha, y la forma como está siendo gobernado en cada país que conforma este territorio occidental.

La Unión Iberoamericana, organismo que fue creado en 1885 con objetivos de intercambio cultural, social, económico, científico, literario y artístico entre España, Portugal y América, estableció que la fecha en la que Cristóbal Colón pisó por primera vez el archipiélago de Las Antillas, debía quedar perpetua bajo el nombre de 'Fiesta de la Raza Española'.

Un año más tarde se cambió a 'Día de la Raza'; en 1917 el ayuntamiento de Madrid nombró la celebración como 'Fiesta de la Raza', hasta que, con el paso del tiempo, la costumbre y la repetición en la prensa quedó finalmente como hoy lo conocemos: 'El día de la Raza'.

Además: 12 datos que debes saber sobre la Independencia de Colombia

También se ha querido recordar la fecha, teniendo en cuenta otros aspectos importantes de ese suceso histórico que inició en aquel octubre de 1492 y se desarrolló por lo menos unos 30 años más. El nombre Día de la Hispanidad, fue propuesto en 1928 por Monseñor Zacarías de Vizcarra, un sacerdote español, residente en Buenos Aires, quien consideraba "impropia y poco feliz" esa denominación de la raza.

Esta fecha ha empezado a sumar más y más críticos con el paso de los años, sobre todo en la población más joven, que cuestiona si realmente se trató de un descubrimiento o una mera colonización.

Dentro de las cosas buenas de un encuentro no planeado de dos continentes, está el cruce de culturas, productos agrícolas, el intercambio de diferentes maneras de tecnología, la expansión de diferentes lenguas, la expansión de las religiones, el conocimiento de diferentes ciencias, entre otros aspectos.

Dentro de lo malo, encontramos las primeras epidemias en poblaciones que no tenían inmunidad a enfermedades desconocidas tales como la gripe, la viruela o el sarampión y muchos otros malestares producidos por picaduras de piojos y mordidas de roedores.

Puedes leer también: ¿Quiénes fueron los primeros militares de Colombia?

Un claro ejemplo de la nefasta consecuencia del encuentro de dos mundos separados por el mar, lo podemos ver con la estrepitosa caída del poderoso imperio azteca, 29 años después de que en las embarcaciones de Colón se gritara "Tierra a la vista".

Pese a las diferentes batallas que los aztecas ganaron a los españoles, el tiempo y las enfermedades fueron mermando sus fuerzas y para el conquistador español Hernán Cortés, resultó más fácil derrotar a un pueblo con cientos de muertos en sus calles, doblegados por virus desconocidos.

Lo cierto es que, en territorio colombiano, así como en otros países de la región, podemos palpar lo que nos ha dejado esa llegada española con nombres de ciudades, costumbres, los mismos apellidos entre nosotros y por supuesto la bella diversidad en los tonos de piel, textura de cabellos, comidas típicas, creencias y costumbres que siempre serán diferentes solamente con viajar de un departamento a otro.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL