día de la niña

Día Internacional de La Niña: una fecha para promover sus derechos


Este día se conmemora para promover el empoderamiento y el cumplimiento de los derechos humanos de las niñas en el mundo.

Contenido

Las niñas de todo el mundo siguen enfrentándose a grandes retos en aspectos como la educación, el bienestar físico y mental, y la protección necesaria para una vida libre de violencia.

Durante los últimos años, gobiernos de todo el mundo, responsables políticos y el público en general han trabajado para mejorar situaciones con las niñas, y se han creado más oportunidades para que puedan ser escuchadas en la escena mundial.

Sin embargo, las situaciones de las niñas en el mundo empeoran con las crisis concurrentes del cambio climático, el Covid-19 y los conflictos humanitarios.

De acuerdo con Unicef, en el mundo hay más de 600 millones de niñas adolescentes de 10 a 19 años, el mayor número de la historia.

Si estas niñas cuentan ahora y en el futuro con los recursos adecuados, las oportunidades y un entorno propicio, se convertirán en la mayor generación de mujeres líderes, emprendedoras y creadoras de cambio que el mundo haya visto jamás, según la organización.

Estadísticas de Unicef

 

Hoy más que nunca, alcanzar la igualdad de género es una cuestión de derechos humanos y una condición previa para un desarrollo sostenible. Estas son algunas de las estadísticas de la difícil situación que viven las niñas y mujeres en el mundo:

  • Más de 200 millones de niñas y mujeres han sufrido la mutilación genital femenina, una terrible práctica que atenta directamente contra sus derechos. Las cifras son estremecedoras: más de 3 millones están en riesgo de padecerla cada año.
  • Alrededor de 650 millones de mujeres han contraído matrimonio antes de cumplir los 18 años: 1 de cada 5.
  • 1 de cada 20 mujeres entre 15 y 19 años ha sufrido relaciones sexuales forzadas en el mundo (13 millones aproximadamente).
  • En todo el mundo, casi 1 de cada 6 mujeres jóvenes (de 20 a 24 años) da a luz antes de los 18 años.
  • A pesar de los avances en el acceso a la educación, 1 de cada 4 niñas adolescentes y mujeres jóvenes en África Occidental y Central no sabe leer ni escribir.
  • 500 millones de mujeres no tienen instalaciones adecuadas para gestionar su higiene menstrual.
  • En África Oriental y Meridional, las niñas representan el 86% de las nuevas infecciones por VIH entre los adolescentes.

 

 

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL