Tercer día sin IVA

¿Se repetirá el día sin IVA? Esta es la propuesta de Fenalco


Foto: Colprensa

Luego de una exitosa jornada, el pasado 21 de noviembre Fenalco propone que el día sin IVA sea una medida permanente. 

Contenido

La última jornada del Día sin IVA, desarrollada el pasado sábado 21 de noviembre, logró ventas por $5.8 billones, el buen rendimiento de esta iniciativa ha llevado a la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) a pedir al Gobierno Nacional que la iniciativa se realice de manera permanente en el país.

La venta promedio por transacción se incrementó sustancialmente al situarse alrededor de los 500 mil pesos. El tercer día presentó incremento en categorías como ropa y accesorios (183%), calzado y artículos de cuero (258%) e insumos agrícolas (553%), sectores que no habían tenido el mejor rendimiento durante las primeras dos jornadas.

Esta jornada se suma a las dos anteriores, realizadas a mitad de año, con la particularidad que la última jornada se tenía pensada como un impulso para realizar las compras navideñas de manera anticipada, fortaleciendo la economía y evitando las aglomeraciones típicas de diciembre en los centros comerciales y focos de comercio.

Lee también: ¡Presta atención!: estos son los derechos del consumidor en días de compras

El comercio electrónico en el tercer 'Día sin IVA', logró un crecimiento de 48% frente a las jornadas anteriores, Cabal también destacó que "creció el consumo de productos nacionales, lo cual contribuye a incentivar la producción de las MiPymes", según un comunicado de prensa de la entidad.

“Claramente lo que ocurrió durante este año en el 'Día sin IVA' fue todo un aprendizaje, que tanto el Gobierno como los comerciantes hemos venido corrigiendo rápidamente, por eso desde Fenalco queremos sugerir algunos ajustes que consideramos podrán beneficiar estas jornadas”, agregó Cabal Sanclemente

El empresario pide incremento del precio máximo por valor unitario de compra, aumento y selección de nuevas categorías, posibilidad de facturación por lo menos dos días para que no haya limitaciones, extensión de más de 15 días de plazo de entrega debido a que estos 15 días resultan muy cortos para despachar a todas las partes del país y extensión del beneficio del IVA para las compras en efectivo.

Balance del tercer día sin IVA

De acuerdo con el último reporte del Gobierno Nacional, el comercio registró ventas por $5.8 billones durante el tercer día sin IVA, sobrepasando las dos jornadas anteriores en un 40%.

De esta manera, hubo un crecimiento de $1,4 billones en relación con los días sin IVA del pasado 19 de junio y 3 de julio. Se registró un aumento de más del 100% con respecto a las ventas en días similares y del 300%, si se compara con los ingresos que reportaban los comerciantes al inicio de la pandemia.

Según aseguró el consejero presidencial económico y digital, Víctor Muñoz, las ventas superan ampliamente la meta que se había fijado el Gobierno Nacional en el marco de la política estatal que se tiene pensada para la reactivación económica del país.

“Esta tercera jornada del día sin IVA confirma la importancia de esta iniciativa para empujar la economía en todos sus sectores y reivindica que trabajando todos articulada y planificadamente seremos capaces de contribuir a reactivar nuestra economía con seguridad y con ello generar más empleo y proteger a la micro, pequeña, mediana y gran empresa de los sectores de comercio, industria y servicios del país”, indicó Muñoz.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL – INFORMACIÓN COLPRENSA