Directora de la Fundación Ideas para la Paz, habla sobre el proceso en La Habana


Contenido

Este lunes en ‘Conversemos de Actualidad’, María Victoria Llorente, discutirá con Darío Fernando Patiño sobre la firma del acuerdo entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC. La cita es a las 10 p.m. por Canal Institucional.

“Este proceso se ha llevado en medio de un debate positivo que, sin duda, nos ha marcado cómo se puede ir avanzando en la mesa de diálogo en La Habana”, aseguró María Victoria Llorente, Directora de la Fundación Ideas para la Paz. Para ella, estos acuerdos “no han sido perfectos pero van por buen camino, ya que nos muestran un equilibrio entre el gobierno y las FARC, y con el concurso del Congreso y la Corte Constitucional se podrá entregar a los ciudadanos un texto articulado para que sea el constituyente primario el encargado de sellar el proceso”.

Asimismo, puso sobre la mesa su punto de vista sobre las opiniones de la oposición. “Lo que ha pasado es que en la medida que más nos acercamos a firmar ese acuerdo de paz, los detractores se ponen más nerviosos y empiezan hacer actos desesperados frente a esta realidad que se va a dar en Colombia”, aseguró.

La directora de Ideas para la Paz también plantea que este proceso tiene, como ella lo cataloga, “varios cerrojos: el constitucional, el Congreso, la Corte y organizaciones internacionales”. Según Llorente, este ha sido un acuerdo que los colombianos no han hecho solos, sino con la participación de un conjunto de actores que han puesto su conocimiento y experiencia en negociaciones con grupos armados, para que la paz en Colombia sea una realidad.

No se pierda todos los detalles de esta conversación este lunes 16 de mayo, a las 10 p.m. por Canal Institucional y vía streaming en www.canalinstitucional.tv