Docentes, el motor de la educación de calidad


Contenido

Vea en el próximo capítulo de Colombia Aprende cómo pensar en la educación de calidad también lleva a preguntarse sobre el mejoramiento de la labor de los docentes, porque ellos son los responsables de crear los ambientes de enseñanza y aprendizaje pertinentes para motivar el desarrollo de competencias en los niños y los jóvenes.

Es por eso que, en el camino para hacer del país el mejor educado de América Latina en 2025, el Gobierno incluyó dentro de sus metas fortalecer la formación integral de maestros y educadores. Asimismo, comprendiendo la importancia que tiene la labor docente en una sociedad, el país le apuesta con las Escuelas Normales Superiores a motivar a los jóvenes para que se formen en el oficio de la enseñanza.

Conozca las historias del poder transformador de la educación en Colombia Aprende, todos los lunes a las 8:00 p.m.

Las Escuela Normales Superiores (ENS) son colegios que ofrecen desde el grado de preescolar hasta 11 y, adicionalmente, cuentan con un Programa de Formación Complementaria (PFC) para la preparación de docentes que atienden preescolar y básica primaria.

Estas instituciones han cumplido un papel preponderante en la educación colombiana en los territorios más apartados, con población dispersa y rural, puesto que los egresados de sus aulas, en su gran mayoría, son los encargados de llevar la educación a la población de vastas zonas rurales.