Manos con varios billetes de 100 dólares, moneda sobre la que te damos consejos para no perder dinero.

¿Por qué está tan caro el dólar y cómo cuidar tu bolsillo frente al alza histórica?


Foto: Pexels.

El dólar se acerca a los 4,.400 pesos, precio nunca antes visto en Colombia. ¿Por qué está tan cara la moneda estadounidense y cómo hacerle el quite a estos valores para no perder dinero?

Contenido

El comportamiento del dólar no ha dejado de sorprender en las últimas semanas, al punto de que este 5 de julio la moneda estadounidense alcanzó un máximo histórico en Colombia con precios que no se veían desde el inicio de la pandemia, cuando en marzo de 2020 llegó a un techo de $4.153.

Lee también: ¿No te alcanza para el impuesto predial? Así pagas a cuotas y sin intereses.

La divisa cerró su cotización el martes con un valor de $4.259 pesos por dólar, y este miércoles continuó al alza abriendo el mercado colombiano en $4.280, llegando a los $4.390 sobre el medio día y cerrando la jornada en $4.348 en promedio, lo que representa un aumento de $89 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), es decir, en relación con el peso colombiano.

¿Por qué ha subido tanto el precio del dólar?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que este fenómeno no solo afecta a Colombia (aunque la moneda local sí es una de las más devaluadas de la región), pues se trata de una apreciación de la divisa estadounidense en relación con otras monedas del mundo. 

Te puede interesar: Empresario, conoce los descuentos en impuestos por cuidar el medio ambiente.

Precisamente, el periodista de economía Carlos Grosso recuerda que gran parte de las divisas del mundo se han desvalorizado frente a la moneda única norteamericana, agregando a esto situaciones internas de cada economía que afectan la tasa de cambio.

Este es el caso de monedas como el euro, que el martes tuvo una estrepitosa caída, al punto de cotizarse a 1,03 euros por cada dólar, el valor más más bajo, en los últimos veinte años, de la divisa europea en relación con la norteamericana.

El dólar ha venido subiendo básicamente porque hace unas semanas en Estados Unidos aumentaron las tasas de interés. En Colombia, el Banco de la República hizo lo mismo la semana pasada. Esto genera una escasez de dólar. Al haber escasez y mantenerse la demanda, el precio aumenta y por eso estamos viendo un dólar tan alto, que probablemente va a seguir creciendo”, le dijo Jeisson Balaguera, gerente de Values AAA, a Señal de la Mañana, sobre una de las principales razones por las que se ha encarecido tanto la moneda norteamericana.

En Radio Nacional, el analista y académico Juan Camilo Santana agregó que la apreciación del dólar obedece al temor por una posible recesión en los Estados Unidos. Esta situación, que podría traducirse en un menor crecimiento de la economía norteamericana, fue justo una de las principales razones por las que dicho país decidió subir sus tasas de interés recientemente.

La situación en Estados Unidos “podría hacer que reaccione a la baja la demanda de bienes, especialmente de petróleo. Actualmente, hay una gran salida de dólares de países emergentes como Colombia, hacia países desarrollados, y al presentarse escasez, la divisa americana se valoriza”, precisó Santana.

Recomendaciones para no perder dinero frente a un dólar tan caro 

  • Trata de no comprar bienes importados. Ten presente que el peso colombiano, después del chileno, es una de las monedas más devaluadas de la región en los últimos meses.
  • Evita deudas en el extranjero. Esto implica deber en monedas menos fuertes que la colombiana, como el dólar.
  • No tengas tarjetas de crédito en dólares. Cada gasto con esas tarjetas implica deudas en la moneda con mayor apreciación hoy en el mundo. 
  • Cuando viajes al exterior, cuida tus gastos y evita compras compulsivas. En la medida de lo posible, no uses tarjetas de crédito en dichos viajes.
  • Si te ves obligado a comprar dólares, por situaciones como viajes al exterior, hazlo en casas de cambio, las cuales lo ofrecen en un valor promedio menor al oficial.
  • Si estás planeando viajes o vacaciones en otros países, evita destinos donde la moneda oficial o cotidiana sea el dólar estadounidense, como Panamá, Ecuador y Estados Unidos.
  • Aprovecha las remesas. Si algún familiar o allegado que está en el exterior te envía dinero a Colombia, es un buen momento para ahorrarlo o invertirlo en el país.

“Los bienes importados pueden afectarse con la devaluación, hay que tratar de buscar bienes o servicios que nos sean importados. Si se desea salir de vacaciones al extranjero hay que tener una provisión del dólar 5% más arriba previendo que se devalúe un poco más”, le explicó el analista Andrés Moreno a Colprensa.

Redactado por Canal Institucional - Con información de Colprensa.