Masacres en Colombia

Dos nuevas masacres en menos de 6 horas: así arranca este miércoles


En la mañana del lunes las aguas del Eje Ambiental en Bogotá amanecieron teñidas de rojo (con extractos naturales de remolacha), asemejando un río de sangre, en rechazo por las masacres que vive el país. Foto: Tomada de redes sociales

Contenido

En los municipios de Simití y Carmen de Bolívar se vivió una lamentable jornada, con dos masacres, en las que resultaron 6 personas muertas, entre ellas un menor de edad. Conoce aquí la ampliación de esta noticia y más datos, en las principales ciudades del país, para este miércoles 9 de septiembre:

Pico y placa

  • Bogotá: en la capital de Colombia, durante la nueva normalidad, la alcaldesa anunció que se mantendrá suspendida la medida de pico y placa.
  • Medellín: en esta ciudad los vehículos particulares mantienen suspendida la restricción de pico y placa. Tendrán que someterse a la medida de pico y placa los taxis con placa terminada en 0.
  • Cali: en la capital del Valle del Cauca regirá la medida de pico y placa para vehículos particulares con placa terminada en 7 y 8, y para taxis en aquellos terminados en 1, 2 y 3.
  • Barranquilla: esta ciudad tendrá pico y placa solo para taxis, el día de hoy aplicará para placas que terminen en 9 y 0.

Pico y cédula

  • Bogotá: hoy jueves no podrán salir las personas con cédulas terminadas en 1, 3, 5, 7 y 9 para acceder a servicios de comercio.
  • Medellín: en esta ciudad y todo el Valle de Aburrá se suspendió la medida de  pico y cédula, con el fin de que puedan hacer parte de la reactivación económica del aislamiento selectivo.
  • Cali: contrario al caso de Bogotá, en esta ciudad el pico y cédula rige permitiendo la salida a cédulas pares en días pares y viceversa. Por lo tanto hoy no podrán salir las personas con cédulas terminadas en 2, 4, 6, 8 y 0.
  • Barranquilla: en esta ciudad la restricción aplicará de la misma manera que en Cali, por lo tanto no podrán salir las cédulas pares.

Clima

  • Bogotá: según reportes del Ideam esta ciudad tendrá un cielo nublado, con pocas probabilidades de lluvias, teniendo una temperatura máxima de 20°C.
  • Medellín: la capital antioqueña tendrá un cielo nublado, con lluvias débiles a lo largo de todo el día, teniendo una temperatura máxima de 26°C
  • Cali: el Ideam pronostica que la capital del Valle del Cauca tendrá un día parcialmente nublado, con lluvias débiles en horas de la tarde. Tendrá una temperatura máxima de 33°C.
  • Barranquilla: la capital del Atlántico tendrá un día nublado, con tormentas sobre el medio día, además tendrá una temperatura máxima de 30°C

Pandemia en Colombia

  • Contagiados: a corte del 8 de septiembre, se reportaron 7.665 nuevos contagios para un total de 679.513 casos confirmados. De los cuales 114.826 son casos activos.
  • Recuperados: hasta la fecha 541.462 colombianos han superado este virus.
  • Muertes: con 202 muertes el 8 de septiembre, el país alcanza 21.817 fallecimientos.

Doble masacre en Bolívar

El departamento de Bolívar reporta dos lamentables hechos, que se suman a la cifra de masacres de las últimas semanas. El primero de ellos ocurrió cuando tres hombres que se movilizaban en una moto, en una carretera de la zona rural del municipio de Simití fueron asesinados con arma de fuego.

Este hecho se presentó en la zona minera de Los Cagüises, que hace parte del corregimiento de Monterrey, en el municipio de Simití, al sur del departamento.

En Simití se ha reportado presencia de la guerrilla del Eln y bandas criminales como el 'clan del Golfo', que realizan extorsiones, minería ilegal y el narcotráfico. Hipótesis iniciales estarían relacionadas con estos grupos.

Seis horas después las autoridades de Bolívar reportaron una nueva masacre, esta vez en el municipio del Carmen de Bolívar.

Al barrio Villa María, sector de Las Lomas, en la capital de los Montes de María, llegaron dos hombres en moto y disparando contra un grupo de personas que se encontraban en la vía pública.

En el momento de los hechos murieron dos jóvenes, de 18 y 17 años, y un tercer hombre falleció horas más tarde, luego de haber sido trasladado a un centro asistencial de la ciudad de Sincelejo. Adicionalmente, 3 personas más resultaron heridas.

La tercera víctima fatal fue Jorge García Barrios (de 37 años), quien fue trasladado hasta la ciudad de Sincelejo, donde murió en un centro asistencial.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL