SOLDADO CAUCA

"Ejército asesinó a mi esposa", denuncia ciudadano. ¿Qué responden autoridades?


Foto: tomada de redes sociales

Contenido

En la mañana de este jueves se conoció a través de redes sociales la denuncia de un hombre, que asegura que un miembro del Ejército Nacional asesinó a su esposa, luego de darle un disparo en la cabeza, cuando se encontraban dentro de su automóvil.

Un par de horas más tarde el Ejército Nacional confirmó, a través de un comunicado oficial, la "muerte una mujer a causa de un disparo" por parte de un integrante de la institución.

Lee también: Análisis e implicaciones de la decisión a favor de las protestas pacíficas

Los hechos ocurrieron en Miranda, Cauca, mientras Juliana Giraldo, de 38 años, se movilizaba con su esposo y dos acompañantes más en un carro particular.

“Según las primeras informaciones, en las horas de la mañana de hoy, en el sector de Guatemala, municipio de Miranda, Cauca, cuando tropas del Batallón de Alta Montaña N.°8 José María Vezga, Unidad orgánica del Comando Operativo Apolo, adelantaban labores de control militar de área, una mujer resultó muerta a causa de un disparo por parte de un integrante de la Fuerza” afirma la institución.

 

El hecho se registró en la mañana de este jueves en el sector de Guatemala, municipio de Miranda, Cauca, cuando tropas del Batallón de Alta Montaña José María Vezga, Unidad orgánica del Comando Operativo Apolo, adelantaban labores de control militar de área.

Uno de los testigos del hecho, que acompañaba a la pareja dentro del auto, asegura que los soldados salieron de los cañaduzales, junto a la carretera, gritando que se detuvieran y disparando contra el vehículo. Contrario a las versiones iniciales, los ocupantes del auto aseguran que en el lugar de los hechos no había ningún retén.

En medio de la ofensiva, Juliana recibe un disparo en su cabeza, lo que causa su muerte inmediatamente. Momentos después, su esposo graba un video exponiendo lo sucedido, para que se diera a conocer con mayor rapidez.

"De manera inmediata la unidad informa lo ocurrido y se pone en conocimiento de las autoridades competentes, para que ellas en su proceso de investigación determinen el tiempo, modo y lugar de lo ocurrido", aseguró la institución que a la vez confirmó que los entes judiciales procedieron a realizar la investigación de lo ocurrido.

El reporte militar asegura que la unidad permanecerá atenta a los requerimientos judiciales a los que se dé lugar, ya que el soldado, responsable de accionar el arma se entregó a las autoridades, para dar curso a la respectiva investigación.

Diferentes usuarios y organizaciones han hecho su denuncia a través de redes sociales, con el fin de que se esclarezca lo sucedido y se haga justicia por la muerte de Juliana Giraldo.

Por su parte, el presidente Iván Duque calificó el hecho como repudiable, pidiendo al ministro de Defensa y al Ejército Nacional adelantar las acciones necesarias para tener una rápida investigación de los hechos.

 

Adicionalmente, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, manifestó su “rechazo, consternación y dolor” por lo ocurrido, asegurando que este hecho va en contra de los ideales de la institución y del Gobierno Nacional.

 

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL